Imágenes de la bandera de Chile

La bandera nacional de Chile, conocida como «La estrella solitaria», fue adoptada oficialmente hace 194 años, el 18 de octubre de 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco.

Banderas del mundoLas principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el océano Pacífico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia. A su vez, la estrella simbolizaría los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la nación; empero, otras interpretaciones atribuirían la estrella única como referencia al Estado unitario, a diferencia de, por ejemplo, la bandera de Estados Unidos cuyas múltiples estrellas representan el federalismo existente.

banderas del mundoSin embargo, según los relatos del poema épico La Araucana (1569), los colores de la actual bandera chilena se remontarían a las bandas tricolores utilizadas por los toquis mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, mientras que la estrella sería la representación de la «estrella de Arauco», según Bernardo O'Higgins.

Banderas del mundoTanto el «Día oficial de la Bandera nacional» como el «Juramento a la Bandera» se celebran en Chile el 9 de julio de cada año en conmemoración de los 77 soldados que fallecieron en 1882 en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico.

Banderas del mundoAdemás, cada 18 de octubre se celebra el «Día de celebración al Escudo y Bandera nacionales», instaurado en 1972.

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente