República de Macedonia (Europa)

La República de Macedonia es un estado independiente de la Península Balcánica en el sureste de Europa, cuyo nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la región del noroeste de la provincia griega del mismo nombre, la Macedonia histórica, cuna de Aristóteles, Filipo II y Alejandro Magno. Limita al norte con Serbia (incluyendo Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 500.000 habitantes.

Banderas de EuropaEn 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia(Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija en macedonio) para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

Banderas de EuropaETIMOLOGÍA

El nombre Macedonia es muy antiguo. Según la etimología, la Macedonia emana de la palabra griega μάκος (mākos), y el adjetivo μακεδνός (makednós), que significa alto.

Existen tres teorías sobre el origen del nombre «Macedonia». De acuerdo con la mitología griega, Macedón era el nombre del jefe de la tribu que se asentaría en la región y que fundaría el Reino de Macedonia. De acuerdo con Heródoto, los makednoí eran una tribu doria.

El nombre también podría derivar del adjetivo μακεδνός (makednós), que significa "alto", la cual es usada por Homero para designar un árbol en la Odisea y que según el gramático Hesiquio de Alejandría sería una palabra del dórico que significaría "grande" o "pesado". Comúnmente, se cree que tanto los macedonios como sus antecesores makednoí eran considerados como personas de gran estatura.

Una tercera hipótesis sugiere que el nombre makedónes significaría "habitantes de las tierras altas", de acuerdo con un antiguo término del antiguo idioma macedonio, μακι-κεδόνες (maki-kedónes, "del alto planeta"). La World Book Encyclopedia acepta esta teoría, pero basados en el término griego makednósque se referiría a las altas montañas de la zona.

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente