Marcas de países que suben y bajan: siete ejemplos

LOS CLÁSICOS:

Alemania

El made in Germany cumple 125 años de historia y se ha erigido en un sinónimo de calidad y fiabilidad. Disponer de mano de obra cualificada, poseer una tecnología avanzada y gozar de un buen clima de inversión son algunos de los atributos más valorados.

Además, es visto como un país competitivo en gran parte por sus prácticas regulatorias.

Reino Unido

Desaparece de los diez primeros puestos del índice CBI, lo que implica una gran carga simbólica para una nación que “tradicionalmente ha estado por encima de su capacidad”.

En esta última revisión, las percepciones de las dimensiones turismo, patrimonio y cultura se debilitan. “Reino Unido espera que los JJOO ayuden a revertir esta tendencia descendente. Quizá el país pueda comenzar a contar una nueva historia sobre su futuro, contrarrestando una creciente dependencia del esplendor y la nostalgia.

Estados Unidos

La primera economía mundial es muy valorada por su capacidad de innovación, ofrecer oportunidades y su vitalidad –vuelve a encabezar el ranking Anholht-GKK Roper Nation Brands–. Sin embargo, esta valoración no es unánime.

El efecto Obama aupó a esta marca país al número uno en el Country Brand Index (CBI) en 2009, pero hoy el país se sitúa en sexta posición –y bajando– por el agitado rumbo sociopolítico y económico del momento.

Francia

marca paísEs otra de las marcas más fuertes aunque continúa perdiendo posiciones –cae un puesto en el Anholht-GKK Roper Nation Brands y dos en el CBI–. Lo francés es sinónimo de cultura y el turismo es una de sus bazas. La pugna por el liderazgo europeo puede tener repercusiones, aunque la marca “tiene una gran capacidad de resistencia y recuperación frente a los desafíos”, dice el informe.

LOS PEQUEÑOS:

Nueva Zelanda

Lidera las percepciones de belleza natural y está entre los diez primeros países en sistema de valores del ranking CBI, donde repite tercer puesto.

Este país prospera al abastecer de recursos naturales a China y otras economías emergentes, aunque las crecientes deudas domésticas y el alto precio de las viviendas le restaron puntos en aptitudes para los negocios.

Suiza

Ha ido escalando posiciones en el CBI –del once al segundo puesto– y lidera las valoraciones en los apartados de aptitud para los negocios y calidad de vida. Las infraestructuras, el marco regulatorio y su sistema de valores la convierten en un país “que la gente quiere visitar, en el que se quiere invertir y que se recomienda”.

Si a esto se añaden sus hermosas atracciones naturales, su patrimonio, un fuerte catálogo de marcas made in y una economía estable, se entiende que el país cuente con un plus en su imagen.

Suecia

En los dos últimos años, este país ha registrado un fortalecimiento de su marca y lidera capítulos como calidad de vida y sistema de valores. Contar con una fuerte base de fabricación y sólidas marcas exportadoras le han aupado a la segunda posición en el área de aptitud para los negocios.  En el apartado sobre gobierno saca, también, buena nota.

LOS RESISTENTES:

Japón

El tsunami y el desastre nuclear del pasado año fueron, sin duda, la crisis más grave del país desde la II Guerra Mundial. Sin embargo, Japón ha seguido subiendo posiciones –es la cuarta marca país en el CBI y quinta en el Anholht-GKK Roper Nation Brands Index–.

Siempre ha sido una marca país fuerte, que goza de una enorme popularidad como destino de negocios y de placer. “Décadas de construcción de una sólida reputación proporcionan una resistencia que le ha ayudado a sobrevivir, e incluso, florecer en tiempos difíciles”, señala el CBI.

LOS EMERGENTES:

India

El tigre asiático logró un sorprendente ascenso de 31 puntos en el apartado de Sistema de Valores y continúa ascendiendo posiciones en las valoraciones sobre Libertad Política, Libertad de Expresión, Amigable con el Medio Ambiente y Marco Legal Estable.

Este upgrade es producto de esfuerzos locales conjuntos, así como de la fuerza relativa de la nación comparada con sus países vecinos en Asia Pacífico, Medio Oriente y el Norte de África.

Brasil

Marca paísSi bien India lidera a los BRIC en percepción de marca país, Brasil es la estrella emergente. Tras los exitosos esfuerzos para ser sede de la Copa Mundial en 2014 y de los JJOO en 2016, este país ha saltado diez puestos en el ranking general del CBI.

Un crecimiento sólido y altas tasas de interés han hecho que Brasil sea atractivo para los inversores extranjeros. También ha mejorado sus percepciones en otras dimensiones de fortaleza de marca como es el turismo.// la información

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