Los 10 mandatos de Evo Morales contra el “capitalismo salvaje”

El presidente Evo Morales planteó diez mandatos para poner fin al sistema político, social y económico del capitalismo y construir lo que llama una “cultura de la vida”.

El Mandatario afirmó que el 21 de diciembre de 2012 fue el inicio del Pachakuti que –según explicó– es el “despertar del mundo a la cultura de la vida, el fin del capitalismo salvaje, así como la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y la naturaleza” y en ese marco planteó los diez mandatos que servirán “para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida”.

Políticos bolivianosEVO MORALES y el decálogo de reformas políticas y sociales

1 Se tiene que refundar la democracia de la política empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

2 Se debe pasar de la democracia representativa, que está al servicio de las élites, a la democracia comunal, en la que no existen mayorías ni minorías sino que las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto.

3 Se debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida que es a su vez un compromiso humano, moral con nuestros pueblos.

4 El servicio a la patria no puede entenderse como el servicio de la patria, como si fuera una empresa, por lo que los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados.

5 El pueblo, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales para permitir que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del “mandar obedeciendo”.

6 Liberación a la soberanía alimentaria preservando el derecho humano a la alimentación.

7 La integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo y el neoliberalismo.

8 Reconocer el conocimiento y la tecnología que son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

9 La institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de la ONU.

10 El desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientado a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

1 Comentarios

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

  1. Mentirosos!!! no mientan la mayor parte de esos puntos esta adulterada y falsea la verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente