Una de las primeras aplicaciones que probé en el iPad fue la aplicación Flipboard. Se trata de una revista digital interactiva y social que puedes personalizar añadiendo contenido de temas variados al iPad y al iPhone. Ahora acaba de salir la aplicación para móviles Android, lo que la hace más relevante para profesores y alumnos, en donde predomina este sistema operativo.
Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite descubrir nuevos contenidos de un sinfin de áreas de interés académico como ciencia, tecnología, economía y matemáticas pero también permite añadir el nuestro propio: blogs, noticias, Google Reader, páginas web, Flickr, Instagram, Twitter, etc.
En Flipboard el profesor y el alumno pueden completar y acceder a su Entorno Personal de Aprendizaje. La aplicación es muy útil para visualizar desde una sola aplicación toda la información y redes sociales a las que se accede habitualmente, sin haber de entrar o logearse en diferentes aplicaciones, abrir iconos, marcar páginas web, etc
¿Cómo podemos usar Flipboard en educación?
1. Mantenerse al día con los blogs educativos que nos interesan
En Flipboard podemos añadir cualquier blog de interés a nuestra revista. Para ello lo más rápido es escribir la URL en su buscador, por ejemplo, http://xxxxx.blogspot.com y pulsar el signo +. Si tenemos un blog del aula, también es interesante visualizarlo desde Flipboard para tener otra perspectiva.
Si ya utilizamos Google Reader como lector RSS, entonces es más interesante importar nuestra cuenta en Flipboard para leer las noticias y blogs directamente en esta aplicación.
Para añadir: Accede a la categoría “Accounts”, mira dentro de “Add an Account” y escoge Google Reader. Te solicitará que te entres en tu cuenta y le concedas permiso de acceso.
2. Añadir nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, etc
En Flipboard es especialmente interesante seguir una etiqueta como #educación (o cualquiera que sea interesante dentro de nuestro entorno profesional o trabajo en el aula) para visualizar Twitter a modo de revista. No es necesario tener una cuenta en Twitter.
Para añadir este hashtag: Escribe #educación en el buscador y añade la categoría “Tweets mentioning #educación” pulsando el signo +.
Cuando atiendes una conferencia, feria o formación, también podemos crear una revista Flipboard temporal con su hashtag como #bett_show, #GEF11 o #ec11. Asimismo es posible visualizar nuestro Timeline, favoritos y menciones si lo deseamos.
De forma similar ocurre con Facebook en Flipboard. Podemos añadir nuestro Timeline, nuestros grupos como Docentes, Profesores de Secundaria o Capacitación Virtual, la página de nuestro centro educativo si la tuviere para estar atento a su desarrollo e interacciones, nuestras fotos, etc.
Para añadir Facebook: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de Facebook. Una vez escogida verás que puedes escoger las diferentes opciones con el signo+ .
Si eres fan de Instagram, esta red social resulta tremendamente atractiva dentro de Flipboard. Al igual que en Twitter puedes ver tu cuenta o seguir un hashtag como #educación.
Para añadir Instagram: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de Instagram. Si no tienes cuenta en Instagram, también puedes seguir el hashtag #educación o cualquier otro interesante, escribiendo la etiqueta en el buscador y pulsando el signo+.
Si estás poco familiarizado con esta red social, consulta 7 ideas para aprovechar Instagram como docente
3. Explorar textos y periódicos online escritos en lenguas extranjeras
A través de la categoría Noticias, Flipboard no sólo te permite explorar periódicos y revistas locales sino también acceder a prensa extranjera de calidad como The Guardian y BBC World. Podemos expandir nuestro PLN y también motivar a los alumnos a practicar una lengua extranjera a través de la lectura de noticias de actualidad.
Para añadir un periódico: Accede a la categoría “Noticias” en Flipboard, escoge la prensa que te interesa simplemente pulsando el signo +.
4. Acceder a podcasts y música
Recientemente Flipboard ofrece la categoría “Audio”, que permite añadir a nuestra revista podcasts de las universidades de Stanford, las Naciones Unidas, la Fundación Smithsonian y audición de textos de revistas como The Economist, entre otros. La música también está presente en Flipboard con variedad de estilos como latino, Reggae o Indie y artistas del sello discográfico Virgin.
Para añadir contenidos sonoros: Hay que ir a la categoría “Audio” y explorar la lista de los contenidos de que dispone. Apretando el signo + incorporaremos a la revista estos contenidos de audio, con la ventaja de que se pueden oír a la vez que se leen otros textos.
5. Distribuir y documentar las lecciones del aula
Flipboard permite integrarse con nuestra cuenta de SoundCloud, una aplicación que permite crear nuestros propios podcasts. Con SoundCloud podemos grabar las explicaciones del aula, introducir la lectura de artículos, canciones, comunicaciones a estudiantes, etc y compartirlos de forma pública o privada.
La Universidad College London usa SoundCloud para archivar y documentar toda la información de sus clases, que puede ser consultada por los estudiantes para repasar o si se perdieron la clase. También la utilizan para comunicar a los estudiantes las noticias del centro y distribuirlas públicamente a través de las redes sociales. Desde Flipboard profesores y estudiantes pueden acceder a todo este contenido de audio.
También se puede buscar y añadir podcasts y programas de canales que han firmado un acuerdo con Flipboard para ofrecer aquí sus contenidos.
Para añadir SoundCloud: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de SoundCloud en caso de tener cuenta en esta red.
6. Acceder a canales de videos educativos
Una de las categorías que resaltan en Flipboard para la educación es el “Video”. De forma fácil en comparación con YouTube puedes encontrar y añadir canales educativos conocidos como la Khan Academy o el National Geographic Wild pero también descubrir de nuevos como The Kid Should See This, un lugar para iniciar el debate, el pensamiento crítico o despertar la curiosidad en el aula de forma visual.
Para añadir un canal de video: Accede a la categoría “Video”, pulsa sobre el canal que te interese para echarle un vistazo y pulsa el signo + para añadirlo.
7. Crear libros de texto virtuales
Flipboard resulta muy útil para crear nuestro propio libro de texto virtual interactivo sobre un tema que se está estudiando en el aula. Por ejemplo, si estamos estudiando a Picasso, podemos añadir la etiqueta #picasso de Twitter, los tuits del Museo Picasso de Barcelona, blogs que hablen del autor, una cuenta de Flickr con fotos de sus obras, información de exhibiciones actuales, recibir noticias relevantes via RSS del New York Times, etc. Los alumnos dispondrán de una revista personalizada con actualizaciones diarias que hacen el tema de estudio mucho más contextual y dinámico
Para crear nuestro libro de texto: Lo más fácil es escribir “Picasso” en el buscador de Flipboard, consultar las secciones disponibles para ir añadiendo con el signo + las fuentes de contenido más interesantes.
8. Acceso de contenidos de Flipboard para alumnos de educación especial
Gracias a la introducción del sonido, las personas invidentes o en algunos casos de educación especial pueden acceder a contenido educativo con esta aplicación. Con la función VoiceOver de los dispositivos Apple, Flipboard lee los contenidos en voz alta.
Para obtener lectura en voz alta: Se activa la función de VoiceOver desde el menú de Ajustes del móvil o tableta. Una vez activado, simplemente el alumno ha de pulsar sobre una sección y una voz le leerá el titular. Si le interesa dicho artículo, podrá escuchar su contenido en voz alta con un doble pulsación.
9. Guardar contenidos y leerlos offline
En Flipboard accedes a una gran cantidad de contenido digital y en muchas ocasiones encuentras un artículo muy interesante pero que en ese momento no tienes tiempo de leerlo. Para ello Flipboard te permite guardar via la aplicación Instapaper el texto actual del artículo en un formato limpio, que puede ser leído offline en cualquier momento (en el avión, esperando en el dentista, en el patio del centro, etc). Esta funcionalidad es clave para que el profesor y el alumno sea mucho más productivo, al poder crear desde Flipboard una lista de lecturas pendientes.
Para guardar un artículo: Debes abrir una cuenta y estar logeado a Instapaper o aplicaciones similares como Pocket y Readability. A partir de entonces cuando pulses la flecha de la inferior de la pantalla, verás la opción Read Later que lo enviará a tu aplicación de lectura offline que escojas.
10. Seguir a Grupo educativo en Diigo
Al igual que en Facebook existen muchos grupos en Diigo en donde podemos encontrar información educativa de gran calidad y específica a nuestra área de docencia. Si deseamos formar parte de uno de ellos, debemos primero suscribirnos. Para encontrar un grupo interesante, puedes acceder y husmear en su buscador.
Para añadir un grupo de Diigo: Escribiremos en el buscador de Flipboard la palabra Diigo y el nombre del grupo y veremos que nos aparece la opción de añadirlo con el signo+.// Recursos Web para periodistas
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.