10 tipos de fans en el cine de terror

Ah, Halloween... momento ideal para lanzarle al mundo tu fanatismo por el terror, ya sea disfrazándote de manera sugestiva, organizando maratones fílmicos o simplemente recordando tus traumas de infancia causados por la coulrofobia.

No importa cómo "celebres" estas fechas, sabemos que invariablemente entrarás en una de las siguientes categorías de los 10 tipos de fans del cine de terror: ya sea por tu delicado gusto por el origen de estas cintas, sus protagonistas e incluso por la sensación que te provocan.

Curiosidades del cine de terrorDesde los amantes del horror japonés, hasta los nostálgicos por los monstruos clásicos de Universal, aquí los enumeramos:

1.- Fan del Cine Asiático

Siempre arruina las películas diciendo que la versión japonesa/coreana es mejor. Y tal vez tenga razón: el cine del Lejano Oriente lleva varias décadas como punta de lanza en el género. El uso del ritmo narrativa, las historias escalofriantes y la mezcla entre modernidad y leyendas antiquísimas han dado como resultado un cine rico en imaginación y tétrico en manufacturas. Nombres como Takashi Miike, Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Kim o Bong ya son sinónimos de pesadillas, gracias a cintas como:Audition, The Host, The Tale of Two Sisters, Ju-On, Ringu.

2.- El Fan del Cine Gore

Tiene el siguiente lema: “si no tiene sangre, entonces no es terror”. Y probablemente tenga razón... porque es fan del gore y entiende que la violencia gráfica es simplemente la consecuencia de la sociedad actual. Si bien, no todo el público es fanático de este tipo de obras, hay una línea directa entre el entretenimiento y el morbo.

Aunque cabría aclarar que Saw y Hostal (probablemente las películas más representativas de este tipo de cine), sólo son consecuencia de una serie de obras anteriores que comenzaron a marcar la pauta para estas libertades visuales: desde el teatro guiñol francés, hasta el Expresionismo Alemán. Pero si quieren ver películas de calidad llena de Vísceras y sangre… no se deben perder Videodrome, Cannibal Holocaust y sobre todo, The Wizard of Gore. Y ya producciones más recientes comoAudition, High Tension, The Devils Rejects o Martyrs.

3.- El Sabelotodo

Es un clavado del género… conoce las obras de Poe, Hoffman y Lovecraft. Vio antes que nadie Nosferatu, El Golemo El Gabinete del Dr. Caligari. Tiene fijación por las cintas de Hammer y cree que el mejor Drácula es Christopher Lee (y tiene razón).

Siempre es bueno que después una película alguien te explique el origen de la historia (ya se original o remake), peeeero, también cree tener siempre la razón y encontrará fallas técnicas, en el guion e incluso seguramente al terminar de leer esto torcerá la boca, volteará los ojos y dirá “Pfff… yo sé más que todo el staff y los colaboradores de Cine Premiere".

¿Qué crees amiguito? Si esto fuera una película de terror… tú serías de los primeros en caer víctima del psicópata/asesino/zombie/demonio.

4.- El de la Risa Nerviosa

Justo después del clímax de la película, es el típico que lanza una carcajada cuando se da cuenta que el peligro se ha desvanecido… que el asesino ha muerto, que la humanidad se salva o que todo fue un sueño.

Es curioso cómo el terror no dista mucho de la comedia, esencialmente ambos plantean provocar una sensación primitiva a través de diferentes fórmulas –y relativamente- sencillas: el uso de música, tomas planificadas y el factor sorpresa. Por eso han existido cinta que unen ambos géneros: Evil Dead, Zombieland, Shaun of the Dead, Planet Terror o Young Frankenstein.

5.- El Fan del Cine Clásico de Monstruos de Universal

Tiene un póster de Bela Lugosi, cree que La Momia en algún momento es en realidad un monstruo y sobre todo, descalifica arbitrariamente cualquier remake que tenga que ver con alguna producción añeja en blanco y negro.

Lo interesante de este fan es que entiende 2 de las grandes bellezas del género: la dedicación de aquellos directores de la Época Dorada de la Universal que nos dieron títulos como: Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, La Momia, El Fantasma de la Ópera y cuyas historias se enfocaban en retratar los temores más básicos del ser humano, reflejados en un criatura sobrenatural… sin tener que respaldarse en la violencia gráfica para poder enganchar al público

6.- El Falso Macho

Se hace el valiente. Así de simple. La escena es típica ya sea en el cine o en la sala de televisión: desde la primera escena con contenido tétrico comienza a hacer comentarios acerca de a) la capacidad intelectual de los protagonistas “¡Qué idiota, hubieran encendido la luz!” o b) Ataca verbalmente al villano.

En realidad, es el más asustadizo de todos y les puedo apostar que si tiene novia, pasó la mitad de la película agachado sin ver la pantalla mientras la abrazaba

En realidad ser un falso macho no tiene nada de malo… de hecho este tipo varonil, pero en el fondo con el mismo miedo que un niño de 5 años, es uno de los tantos arquetipos de los cuales se ha alimentado el cine de terror: el llamado macho-alfa; el nerd; la porrista; el chico bueno. Para mejores referencias: La cabaña del terror, donde se explica su rol e importancia para cautivar a las audiencias.achado sin ver la pantalla mientras la abrazaba.

7.- El Fan del Cine Slasher

Tienen en un altar a John Carpenter y Wes Craven. Generalmente creció durante finales de los 90, cuando regresó la moda del asesino-psicópata-inmortal gracias a Scream ySé lo que hicieron el verano pasado (películas que desafortunadamente dieron vida a bodrios como Leyenda urbana). Para él, una película de terror no necesitas de seres sobrenaturales, ni maldiciones… solamente un hombre con un arma punzocortante que sin ningún motivo deambule por las noches en busca de víctimas… como Halloween, Viernes 13, Pesadilla en la Calle del infierno, Candyman, Chucky… e incluso, Psicósis

En cierta medida, este subgénero representa mucho más que películas genéricas sobre un torpe villano enmascarado (sin duda, la mejor es la del “abuelo” de este subgénero:Leatherface de la cinta original de The Texas Chainsaw Massacre), se han vuelto una forma de tradición oral, creando mitos modernos, sirviendo como historias de precaución (“no tengas relaciones sexuales en el campamento de verano”, “nunca hables con un extraño”) y de tradiciones socioculturales. En realidad, piénsenlo… ¿en qué difiere “La Caperucita Roja” o “Hansel & Gretel” de una slasher movie?

8.- El Fan del Cine de Zombies (Zombieliebers)

Odia a los vampiros y aún más a los vampiros que brillan. Para él, sólo existe una verdadera raza que puede cultivar nuestro pánico: los zombies. Este fenómeno que se ha popularizado en los últimos años tiene 2 vertientes:

La 1ª la insospechada rivalidad que han tenido los fanáticos de los muertos vivientes, contra los vampiros literarios, fílmicos y televisivos.

La 2ª y quizás más interesante a nuestro modus vivendi actual: los zombies representan algo mucho más que un muerto que ha resucitado y tiene una debilidad gourmet por los cerebros humanos… no, estos seres representan el fin de la humanidad, el apocalipsis de nuestra raza que ha sucumbido ante una enfermedad que aniquilado nuestra civilización y cultura.

Y ese, ese el mayor temor.

No por nada las películas o series que giran alrededor de esta temática inician con una premisa tan simple: el protagonista despertando solo en la cama de un hospital dándose cuenta que toda la gente que amó está muerta por culpa de una horda de zombies o una epidemia.Las mejores del género: The Night of the Living Dead, The Dawn of the Deady 28 Days Later.

9.- El Fan del Horror Underground

Para él, películas como VHS o ABCs of Death están compuestas por directores sumamante mainstream “ay obvio su corto es una copia de esta película” y es entonces cuando saca un bootleg de un VCD alemán subtitulado al español de España de una ópera prima italiana. Lo verás en festivales de cine de horror que se celebran en panteones y tienen sólo un par de ediciones de vida. Piensa en Chema de la película deTesis, y ahí tienes un claro ejemplo.

Y por último:

10.- El Antifan

Odia a las películas de terror por culpa de Eso. Y en realidad, no lo culpamos. No existe nadie en este mundo que pueda ver un payaso (o tomar una ducha) sin sentir un poco de pánico. Nadie.

Y Tú ¿Qué tipo de fan del terror eres?// Portalnet (CL)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente