Aunque el tabaquismo se asocia hasta en un 90 por ciento en casos de cáncer de pulmón, el fumar está ligado a 29 tipos de cáncer entre los que destaca el de mama, el cérvico-uterino, colon, boca, garganta y laringe, cuello, esófago, lengua, vejiga, riñones y páncreas, señaló la investigadora del CIBO Ruth de Celis Carrillo.
A continuación presentamos algunas enfermedades que están relacionados con el tabaquismo:
- 85 por ciento de pacientes con cáncer pulmonar son fumadores, mientras que el 50 por ciento de esos casos son ex fumadores debido a que el hábito del tabaquismo altera decenas de genes, de los cuales 124 permanecen dañados aun dejando de fumar.
- El tabaco también es responsable de enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, infartos, estrechamiento arterial, tromboembolia pulmonar y aterosclerosis
- Fumar puede causar patologías respiratorias como bronquitis crónica, enfisema, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Las mujeres que fuman sufren de desarrollo anticipado hasta por cinco años de menopausia, al igual que con envejecimiento prematuro debido a la deshidratación y resequedad que produce en la piel.
- La osteoporosis también está relacionada con el tabaquismo, por la descalcificación que afecta tanto a hombres como mujeres.
- El cigarro contiene por lo menos cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales por lo menos 20 son cancerígenas.
- Dejar de fumar antes de los 30 años puede reduce las posibilidades de sufrir enfermedades letales o graves.
- Consumir cítricos ayuda a reducir las toxinas del cigarro.
- En México cerca de 15 millones de personas son adictas al cigarro. El 40 por ciento de la población mexicana fuma, de los cuales el 39 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres.
- El tabaquismo mata a 165 personas diariamente en México.// Hoy Estado (COM)
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.