Asturias:la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós (España)

Conocida popularmente como el Conventín, la iglesia de San Salvador de Valdediós debe ser una visita imprescindible en tu viaje para descubrir el patrimonio cultural de Asturias.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura prerrománica, con un gran atractivo cultural, al que se une su emplazamiento en el Valle de Dios formando un conjunto monumental con el monasterio de Santa María, de la orden cisterciense, y su iglesia, una transición del románico al gótico, que se construyeron en 1200.

En uno de mis últimos viajes a Asturias tuve la ocasión de visitar laiglesia prerrománica de Valdediós en la denominada Comarca de la Sidra, a solo siete kilómetros de Villaviciosa.

Historia iglesia San Salvador Valdediós

Nos debemos remontar a finales del siglo IX para encontrar los orígenes de este templo del prerrománico tardío que mandó construir el rey asturiano Alfonso III el Magno, el cuyal en 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lugares de EspañaConsagrada en el año 893, tiene una configuración similar a otros importantes ejemplos del prerrománico asturiano, como Santa Cristina de Lena, en la comarca de la Montaña Central de Asturias, oSan Miguel de Lillo en Oviedo.

Con tres naves, en tu paseo por su interior verás tres ábsides, y te llamarán la atención los capiteles con decoración vegetal. Asimismo, en sus paredes puedes ver algunos restos de las originales pinturas murales, que en su día las decoraban por completo.

Parece ser que este tipo de pintura decorativa es similar a la que se encuentra en la iglesia prerrománica de San Julián de Prados, de Oviedo, la cual aún no conozco.

Algunos de las piedras y mármoles que puedes ver en determinados elementos del edificio, se recuperaron de los restos de una antigua villa romana, la cual ocupaba el espacio donde ahora está la iglesia de Valdediós.

La austeridad de su interior, que también se muestra en el ábside central, donde te llamará la atención su ventana, crea un clima de placidez que sin duda te trasladará a la época de esplendor de este templo.

Exteriormente destaca las escasas ventanas con celosías y el porche del lado sur, que se piensa que era un pórtico real.

A principios de la década de los 50 del pasado siglo, todo esteconjunto monumental de Valdediós quedó abandonado, y en 1986 el Gobierno de Asturias inició un proceso de restauración.

En la actualidad, la visita de San Salvador de Valdediós es una delicia, con el templo completamente restaurado y en un bello enclave rodeado de una gran pradera. En suma, lo antes dicho, una cita obligada en tu viaje descubriendo el patrimonio cultural asturiano.

Lugares de EspañaHorarios visita San Salvador Valdediós

Los horarios de visita de San Salvador de Valdediós son, de martes a domingo, entre las 11 y las 13,30 horas, y en primavera y verano, también por las tardes, de 16,30 a 19 horas.

Son visitas guiadas durante las que podrás ver tanto la iglesia prerrománica, como la iglesia del monasterio.

Los precios de las entradas son, para la visita completa, 3 euros, y para ver solo el Conventín, 1,50 euros.// Guías Viajar (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente