América lidera este año en crecimiento del turismo

La llegada de turistas internacionales se incrementó en un 4,6 por ciento en la primera mitad de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013.

El mayor crecimiento se registró en las Américas (+6%), seguido de Asia y el Pacífico y Europa (+5% en ambos casos), aunque por subregiones. Asia Meridional y el Norte de Europa (+8% en ambos casos) fueron las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la Europa meridional mediterránea (+7% en ambos casos).

Con motivo de la celebración este 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer estos resultados y destacó que estos muestran que el turismo se está consolidando, "abriendo oportunidades económicas y de desarrollo en todo el mundo" y las comunidades.

Muchas ciudades y países del mundo se sumaron a esta celebración mundial con ferias turísticas, conferencias y otras actividades, destacando el valor y la importancia del turismo para la economía de los países y el desarrollo de las comunidades.

Turismo en el mundoBolivia no quedó al margen, hoy el Gobierno promocionará a Beni como destino turístico: la Ruta del Bufeo (delfín rosado), Trinidad, San Borja y San Ignacio de Moxos y otros atractivos que tiene.

En Cochabamba ayer se desarrollaron actividades en la gobernación y en El Pueblito, en este último los agentes y promotores mostraron los destinos turísticos naturales, comunitarios e históricos del departamento, su gastronomía, artesanía y cultura.

Según datos del Viceministerio de Turismo, la "industria sin chimenea" generó en Bolivia 1.200 millones de dólares a diciembre de 2013 y creció el 7,6 por ciento en 2013 con respecto a 2012. El pasado año, llegaron al país 635 mil turistas, superior a los 612 mil que visitaron Bolivia en 2012.

De acuerdo a las proyecciones de la OMT hasta fines de 2014, se espera que la llegada de turistas internacionales se incremente entre un 4 y un 4,5 por ciento en todo el mundo, superándose así la previsión a largo plazo de la OMT que anticipaba un crecimiento del 3,8 por ciento anual para el periodo 2010-2020.

Mensaje de la ONU

"Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en la capacidad del turismo para empoderar plenamente a las personas. La participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo crea comunidades más fuertes y con resiliencia", señala el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Agrega que el turismo ayuda a las personas a desarrollar una diversidad de aptitudes. Como en el sector de los servicios cuyas repercusiones se extienden a la agricultura, la construcción o la artesanía. El turismo crea millones de empleos y oportunidades de negocios.

Destaca que la capacidad del turismo para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente lo ha convertido en una herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el mundo.

Sostiene que el aprovechamiento de los beneficios que reporta el turismo será fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y hacer realidad la agenda para el desarrollo después de 2015.

"En el Día Mundial del Turismo aliento a la comunidad turística internacional a suscribir políticas sostenibles y a velar porque las comunidades de acogida de todo el mundo sean partícipes de los beneficios que genera el turismo", destaca.

Día mundial

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

La fecha resulta idónea ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

El tema de 2014

El Día Mundial del Turismo (DMT) tiene como propósito divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

"Turismo y desarrollo comunitario" es el lema escogido para el DMT 2014. México fue elegido como sede de la celebración de este año.

El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

El desarrollo comunitario, según la doctrina de la ONU, exige tanto la implicación de las comunidades locales en la toma de decisiones que les afectan, como su participación en la cadena de valor del sector.

Su importancia

Durante décadas, el turismo experimentó un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. Se convirtió en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible.

Algunas cifras

• Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) la llegada de turistas internacionales en el mundo creció un 5% en 2013 hasta alcanzar a los 1.087 millones de pasajeros.

• Los ingresos logrados por los destinos turísticos en 2013  llegaron a $us 1.159 millones.

• El turismo en 2012 generó $us 1,3 billones en EEUU, en ingresos por exportación.

• La OMT prevé para 2014 un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 4 y 4,5 por ciento.

• El turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Genera uno de cada 11 empleos y representa el 6 por ciento del comercio internacional y el 6 por ciento de las exportaciones de los países menos desarrollados.// Los Tiempos (COM)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente