¿Planear mi viaje o que otros lo hagan? Una cuestión de gustos

Existe la posibilidad de aventurarse a la autogestión, en donde de forma individual se buscan los tiquetes y el hospedaje y las actividades que se deseen realizar.

También están las agencias especializadas en paquetes turísticos de acuerdo a las necesidades y los gustos de cada viajero.

Preguntas sobre viajes¿Cuál camino coger?

Pero, ¿qué es mejor? ¿Será más pertinente dejar que una agencia de viajes organice un itinerario a seguir, o apetece más buscar por su propia cuenta y vivir la aventura sin ningún tipo de límites?

Martha Cecilia Eastman, agente de viajes especializada en turismo receptivo, afirma que hay dos tipos de agencias a las que se puede recurrir.

"Las agencias especializadas en turismo emisivo son las que conocemos normalmente, aquellas que ofrecen paquetes con hotel, traslado y tours. Las especializadas en turismo receptivo son las que reciben al turista y lo guían de acuerdo a lo que quiera hacer en su viaje. Lo importante es que tengan todas las licencias al día y estén agremiadas a alguna asociación turística".

Por otra parte, la periodista de turismo Lilliana Vélez asegura que el conocimiento del destino al cual se va a viajar es fundamental para realizar el viaje, sea por medio de las agencias o por decisión propia.

"Es muy importante informarse sobre el lugar al que se va a viajar. Por ejemplo, yo puedo ir a Bonn, Alemania, y si no sé que allí está la casa donde nació Beethoven, puedo pasar por el lado de ella y no me di cuenta. O puedo ir a París, pero si escogí un hotel que está a las afueras de la ciudad, tendré que invertir más tiempo y dinero cada vez que voy a visitar un sitio turístico".

Liliana también afirma que un viaje es una gran inversión que cada persona hace y hay que saberla aprovechar.

"Ya sea que te vayas de mochilero o pagues un plan a Europa, se está gastando una cantidad de dinero considerable que hay que aprovechar, y esto se logra haciendo una buena planificación. Saber que es más barato comprar tiquetes en la noche que en el día, que el peso de las maletas influye en los gastos, que hay sistemas masivos de transporte en el lugar, donde sale más barato comprar un tiquete de varios días a comprarlo por trayecto; estos asuntos se deben planificar. Esto sirve hasta para llevarle una idea a la agencia para no dejar nada afuera dentro del paquete", dice.

La presidenta de Anato, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés Calle, está de acuerdo con la buena planeación de los viajes y hace hincapié en varias recomendaciones que deben seguir los viajeros que vayan a salir en la próxima temporada de vacaciones.

"En primer lugar relajarse y disfrutar. Las vacaciones son para descansar y pasarla bien. Les recomendamos a los viajeros definir qué tipo de turismo les gustaría hacer: sol y playa, cultural, náutico, naturaleza o bienestar, etc. Recomendamos también planear con tiempo si las desea llevar a cabo en temporada alta, con la idea de lograr las mejores ofertas y descuentos, ya que días antes de que comiencen lo más probable es que los mejores planes y paquetes estén a precios más altos", puntualiza.

"AGENCIA DE VIAJES DAN GARANTÍAS"

Carolina Martínez, diseñadora de viajes de Travel Designers, defiende el uso de las agencias de viajes como una opción segura para viajar.

"Las agencias de viajes tradicionales le ofrecen al usuario unas garantías representadas en el respaldo (cuando son agencias ya reconocidas), la experiencia desarrollada en la planeación y atención de necesidades del viajero. También la posibilidad de soluciones a problemas que se puedan presentar en el desplazamiento. Por otro lado, los viajeros está sometidos a los planes, itinerarios que ofrece la agencia, los horarios de desplazamientos, conexiones. No existe la posibilidad de cambiar el itinerario. Es muy dado para personas que son viajeros tradicionales que les gusta ir con total comodidad, sin asumir muchos riesgos".

A FAVOR

ANTE TODO LA SEGURIDAD

· Hay una persona encargada para ayudar en cualquier tipo de situación durante el viaje.

· Para personas que no tengan tiempo de planear el viaje, las agencias lo hacen por ellos.

· Hay posibilidades de reclamo por inconformidad.

EN CONTRA

LIMITANTES EN ITINERARIOS

· Los paquetes turísticos tienen un itinerario definido que no se puede modificar.

· Multas por cambios en las fechas de viaje y hospedaje.

· Riesgo de comprar paquetes turísticos en agencias piratas.

AVENTURA POR CUENTA PROPIA

Viajeros como Sara Patricia Rodríguez eligen viajar por su cuenta y no recurrir a una agencia de viajes.

"Usando internet se define el destino y se puede encontrar información sobre las ciudades, pueblos, sitios de interés, costumbres y lugares típicos para probar las delicias culinarias del destino; todo esto a un menor costo que a través de una agencia de viajes, que además de ofrecer sitios específicos de cadenas habitualmente americanas (donde en algunos hay que pagar el internet o el uso de wifi), cobran también un porcentaje adicional por tiquete emitido o por voucher de hotel entregado. Para lo único que utilizo agencia de viajes es para tramitar visas. De modo propio es más económico, comprobado durante más de 10 años, con viajes al viejo continente dos veces al año".

A FAVOR

LIBERTAD EN ACTIVIDADES

· Se elige el modo de viaje que mejor se acomode y las actividades que se deseen realizar.

· Puede llegar a tener un costo más bajo que por agencia de viajes.

· Puede haber una flexibilidad de acuerdo a lo que se encuentre en el destino.

EN CONTRA

POCAS GARANTÍAS EN EL VIAJE

· En caso de algún inconveniente, no hay una persona específica que lo pueda ayudar.

· No hay una persona encargada a quien hacerle un reclamo.

· Se puede caer fácilmente en trampas económicas ofrecidas por internet.

CLAVES

PRACTICIDAD Y AHORRO PARA VIAJAR

1. Informarse sobre el destino al cual se va a llegar. Esto ahorra dinero y tiempo a la hora de recorrerlo.

2. Conocer las opciones de transporte para llegar al destino y dentro de él. Puede agilizar y aprovechar más el destino.

3. Llevar ropa que se pueda usar varias veces y sea fácil de lavar. No olvidar un traje elegante por si se necesita.

EN DEFINITIVA

La seguridad predomina a la hora de elegir una agencia de viajes para preparar unas vacaciones. A la hora de vivir aventuras y no ceñirse a cronogramas, planear su propia salida es lo que más se puede acomodar”.// El Universo (CO)

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente