Todos los contenidos preparados, el mapa del site en la cabeza, diseño del logo a punto y ahora, ¿qué tema elegimos para nuestro nuevo sitio con WordPress? Es que los que vienen por defecto, no gustan. No te preocupes, existen miles y miles de temas para escoger y aquí te ayudo mediante una lista de criterios para su selección.
El orden de tus criterios no tiene por que ser el mismo que el nuestro, unos pesarán más que otros en tu elección final. Y como siempre, criterios, como opiniones, las hay de todos los gustos, pero estos son los que te propongo…
1.- Precio
Primero e importante, por que a veces, sólo podemos permitirnos un tema gratuito o de coste muy bajo. Otras veces, podemos permitirnos el lujo de que nos hagan un tema a medida, mucho más potente de lo que podamos encontrar en un tema estándar, sea Premium o no.
Aunque elijas un tema de pago o gratuito, utiliza sólo sitios de confianza para descargarlo, no sea que lleven un alien no deseado en su interior.
Cuidado también con los posibles temas freemium, donde vas a acabar pagando tras ver el “caramelito”.
2.- Diseño
No sólo look&feel, sino estructura de sitio y diseño de los contenedores de contenido, que cubran todas las necesidades que vayas a tener en tu sitio. Tanto en la home como en las páginas interiores.
3.- Soporte
Enlazando con el precio, verifica qué tipo de soporte ofrece ese tema, así como qué actualizaciones de versiones ha realizado últimamente, y si el desarrollador o empresa desarrolladora tienen más temas en el mercado.
4.- Compatibilidad con WordPress
¿Es compatible con las últimas versiones? ¿Lleva más de una año sin actualizarse? ¿Los screenshots están sobre WordPress 2.3? Desconfía de todo esto. Revisa que utilice las últimas novedades introducidas en el core.
Verifica también que está preparado para incorporar o ya incorpora metadatos y microformatos.
5.- Compatibilidad de navegadores
Aunque Chrome es el navegador más difundido y usado, muchos usuarios siguen utilizando Firefox o Explorer o Edge.
Una prueba interesante es pasarle el validador de HTML al site de ejemplo: validator.w3.org
6.- Pensando en mobile
¿Es responsive? ¿Tiene versión específica mobile/tablet/web? ¿Está preparado para cualquier tipo de resolución?
Normalmente todos los temas tienen una versión demostrativa o un sitio de ejemplo, haz pruebas con diferentes dispositivos o emuladores de dispositivos para ver su correcta visualización.
7.- Velocidad de carga
Intenta realizar pruebas de velocidad del tema elegido con herramientas herramientas como PageSpeed oPingdom o GTMetrix, pero recuerda que el hosting es un factor importante de esa prueba, así que analiza bien los datos que te interesan.
8.- Idioma
Adaptado o no a multi-idioma, y si contiene traducciones o permite traducir a tu idioma, ya que normalmente están desarrollados en inglés, y es posible que el desarrollador tenga más de una cadena de caractereshardcodeada.
9.- Tema hijo
Para una mejor adaptación y, aunque no es difícil de montar, mejor si viene preparado para que desarrolles las adaptaciones necesarias sobre el tema hijo, y no perder actualizaciones futuras del tema principal.
10.- Mochila oculta
Investiga y analiza si el tema viene con dependencias o plugins que desconoces y que te pueden traer algún quebradero de cabeza a futuro. Versiones de pago ocultas, incompatibilidad con otros plugins o completamente desactualizados, etc.
Nota: no olvides que seguro que hay otros temas mejores que el tuyo, pero es posible que estén tan bien seleccionados.// Ayuda WP
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.