Una cultura corporativa positiva y bien definida es la base para generar un clima laboral productivo, sano y satisfactorio para los empleados de cualquier empresa. A través de diez puntos de sencilla aplicación, te proponemos cómo difundirla y consolidarla.
Empleados productivos, felices y con progresión, captación y retención de talento, estrategias de gamificación, un ambiente idóneo…¡Lo queremos todo! ¿Y cómo es posible crear y mantener estos factores? Teniendo una cultura corporativa firme y positiva, que comience desde la cúspide de la pirámide, que determine cómo se gestionarán los conflictos o como se motivará a las personas que forman parte de la organización. Los jefes y directivos deben ser los primeros en dar buena muestra de estas medidas y trasladarlas al conjunto de la empresa.
10 claves para que tu equipo piense de forma más creativa
Desde Smallbiztrends han recopilado las recomendaciones especializadas de una decena de empresarios del Young Entrepreneur Council. Todos ellos han tenido que responder la misma cuestión: nombrar una vía o ejemplo para crear una cultura corporativa ideal. Te las contamos a continuación.
10 maneras de fomentar una buena cultura corporativa
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Entusiasmo: Según Phil Laboon, de WUDN, es fundamental contagiar la energía al resto y hablar de forma fluida con tus empleados, generando un entorno basado en la comunicación abierta y en el que los empleados se sientan queridos y valorados. Por ello, es importante elogiar los aciertos.
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Tiempo y cuidado: Una empresa que se centre en los clientes como personas -poniendo el foco en sus pasiones, necesidades o exigencias-, también debe cuidar y dedicar tiempo a sus empleados, fomentando la empatía y la compresión. Ser atento con respecto a enfermedades, emergencias familiares o descanso es fundamental, en palabras de Nathalie Lussier, de AmbitionAlly.
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Cumple tus promesas: ¿Hay algo más importante que permanecer fiel a tus palabras? Si ofreces unas vacaciones pagadas, prometes un aumento de salario o una renovación de infraestructuras es importante que intentes cumplirlo, dando buen ejemplo a tus empleados y generando una cultura de respeto mutuo y comprensión. Dave Nevogt de Hubstaff.com, subraya la importancia de este apartado.
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Dar ejemplo en la puntualidad: Los CEOs y el equipo directivo deben ser un paradigma de responsabilidad, buen rendimiento y compromiso, a fin de inyectar ilusión, disciplina y fomentar la productividad de todos los miembros del equipo. “Si el director ejecutivo llega tarde, manda un mensaje incongruente”, afirma Kristopher Jones de LSEO.com.ç
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Defiende un estilo de vida saludable: En consecuencia, promueve el descanso y no cargues a tus empleados con horas extra y jornadas eternas que se alarguen hasta medianoche, ya que de esta manera, el rendimiento descenderá y aumentarán los picos de estrés, ansiedad e insatisfacción. “Un equipo bien descansado es productivo ” apunta Firas Kittaneh, de Amerisleep
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Confía en sus habilidades: Cada miembro del equipo es una pieza insustituible que merece apoyo, responsabilidad y posibilidades de desarrollo. Igual que hace Nicole Muñoz de Start Ranking Now, bríndales sugerencias y espera a que manejen las tareas asignadas de la forma más productiva y eficiente posible.
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Los comentarios son bienvenidos: Douglas Baldasare de ChargeItSpot relata cómo agradece opiniones en torno a la calidad de su trabajo. Por ejemplo, suele pedir feedback a sus empleados para que evalúen el correo electrónico escrito a un cliente, fomentando de esta manera la comunicación horizontal y bidireccional.
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Escuchar y colaborar: La manera más efectiva de construir una cultura corporativa sana es, según Peggy Shell de Creative Alignments, preguntar y escuchar a los trabajadores acerca de sus necesidades. Si sienten que su bienestar es prioritario para la compañía, se sentirán seguros y aportarán más ideas y sugerencias a cada proyecto para mejorarlo.
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Examinar la empresa para detectar problemas: El fallo puede hallarse en las personas, los productos o los procesos. Puedes reunirte durante un plazo de tiempo con tu equipo para examinarlo todo desde distintos prismas. “Encuentra la causa, y no el síntoma, y luego realiza los reajustes necesarios”, dice sabiamente Ismael Wrixen, de FE International.
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Pídeles ayuda: Si quieres que tus empleados sean honestos y estén dispuestos a buscar ayuda cuando se enfrentan a problemas, debes hacer lo mismo, tal y como recomienda Roger Lee, de Captain401.// TICbeat
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