En el mundo existen alrededor de 200 países (nadie se pone de acuerdo), y cada uno tiene un nombre único y diferente. A veces, muy peculiares. Pero un estudio ha descubierto que la gran mayoría de los países deben su nombre a una de cuatro características que vamos a descubrir.
Este estudio se ha publicado en forma de libro, según nos cuenta TICbeat. Se llama Oxford Concise Dictionary of World Place-Names, publicado por Oxford University Press.
Este libro asegura que casi todos los nombres de países llevan una de estas cuatro cosas: una dirección geográfica, características de la zona, el nombre de una tribu, o un nombre de personaje histórico o religioso. Vamos a comprobarlo con algunos ejemplos.
Nombre de una tribu
Cerca del 33% de todos los países, uno de cada tres, tomaron su nombre de alguna tribu o grupo étnico que poblaron sus tierras al formar la nación, o fueron relevantes para su historia.
Albania, por ejemplo, hace referencia a la tribu de los Albanoi. Bangladesh significa Tierra de los Bengalíes. Francia homenajea al pueblo de los Francos, y Hungría a la tribu de los En Ogur (10 Flechas). Hay también nombres que son una descripción de características de una tribu. Por ejemplo Papua Nueva Guinea proviene de la palabra papuah: hombres con el cabello encrespado.
Característica del territorio
Nada menos que el 25% de los países, más de 50 naciones, deben su nombre a las características que definen su región geográfica.
El nombre original de Islandia es Snæland, literalmente Tierra nevada. Muchos países que reciben el nombre de las culturas indígenas, son una descripción literal de sus paisajes. Por ejemplo, Guatemala procede de la palabra azteca Quauhtemallan, que significa tierra de muchos árboles. Otros aseguran que provienen de Guhatezmalha, que significa montaña de agua que brota, haciendo referencia al volcán de Agua.
Una dirección en un mapa
Cerca de 25 países deben su nombre a una dirección geográfica, asociada a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Por ejemplo, Australia proviene del nombre griego Terra Australis Incognita, que significa: tierra del sur desconocida. Irlanda proviene del nombre en gaélico Iar-en-land, que significa tierra en el oeste. Y Ecuador se llamó así porque está situado exactamente en el ecuador de la Tierra. Es decir, la línea imaginaria que divide al planeta en dos partes iguales, norte y sur.
Personajes históricos y religiosos
Más de 20 países derivan del nombre de una persona. América, por ejemplo, hace referencia a Américo Vespucio, que incomprensiblemente quedó ligado al Descubrimiento de América (valga la redundancia), pese a no participar en él. Filipinas debe su nombre al rey español Felipe II. Y hay algunos países, principalmente islas, que deben su nombre a alguna santa, como Santa Lucía.
Por supuesto, también existen países con nombres originales, o que son derivaciones. Se cree que México proviene de la simplificación española de la ciudad azteca Metztlixihtlico.
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.