¿Somos demasiado dependientes de la tecnología? 10 hechos que lo demuestran y sus peligros

A lo largo de los años, la tecnología ha ido evolucionando en la sociedad, nosotros con ella y eso es prácticamente innegable. Sin embargo, a medida que esta continúa su camino hacia delante, la sociedad se vuelve más dependiente de esta.

La tecnología ya está en todo lo que hacemos. A la mayoría de nosotros nos da ansiedad si nuestro ordenador se estropea o perdemos el teléfono móvil. Incluso si crees que estarías bien sin tu teléfono, es casi imposible separarse de ella ya que la encontramos en todos lados: trabajo, universidad, ocio...Lo malo de la tecnología

Aunque la idea de una sociedad sin tecnología suena extremadamente pacífica e idílica, quizá el porcentaje de retroceso sobre el avance sería superior ya que esta está presente en aspectos tan vitales para nuestra continuidad como ser humano como en la sanidad, ciencia, descubrimientos etc.

La tecnología se creó con el propósito de facilitarnos la vida, pero nos hemos acostumbrado tanto a que esté ahí para solucionar nuestros problemas que, como sociedad, muchos consideran que hemos perdido el rumbo.

Compras online que casi nos vuelven adictos a gastar, redes sociales que tenemos como referencia de estilo de vida o fuentes de información, control absoluto de dónde estamos y qué hacemos, personas "zombie" que se mueven por calles con sus auriculares casi sin percatarse de lo que ocurre alrededor...

Parece que todos estos avances nos están robando nuestra esencia social como ser humano. La gente está perdiendo sus habilidades interpersonales y es realmente triste. La tecnología se ha colado en todos los aspectos de nuestra vida y, si no se usa con moderación, puede perjudicarnos de verdad, a pesar de todos sus beneficios, al hacernos demasiado dependientes de ella.

Según la Fundación Hazelden Betty Ford, "los investigadores han encontrado pruebas de que las personas que hacen un uso excesivo de la tecnología pueden desarrollar una química cerebral y un patrón neuronal similares a los de los adictos a las sustancias."

  • Los efectos de la dependencia tecnológica
  • ¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué nos provoca esta adicción a la tecnología?
  • Cómo saber si eres demasiado dependiente de la tecnología
  • Encontrar el equilibrio entre tecnología y sociedad

Los efectos de la dependencia tecnológica

Aunque no nos consideremos adictos a la tecnología, esta puede tener un impacto en nuestra salud y bienestar mental, físico y emocional. Desde provocar tortícolis por una mala posición mientras trabajamos o jugamos en el ordenador hasta aumentar la ansiedad por un menaje que no nos responden al instante.

La forma de entretenernos hoy en día ha cambiado drásticamente desde que los teléfonos, los ordenadores y otras tecnologías similares se han entrelazado con nuestra vida y ha influido en nuestra forma de comunicarnos.

Ahora, con sólo pulsar un botón, podemos hablar con cualquier persona del mundo, en cualquier momento del día, aunque con algunas excepciones (estar en un lugar sin Internet o sin servicio). Esto puede ser bueno en teoría, pero los principios básicos de una comunicación sana se han roto.

Por otro lado, muchos de nosotros hemos olvidado cómo interactuar con los demás sin los dispositivos entre nosotros. Por ejemplo, la tecnología ha provocado un aumento de casos como el ciberacoso, que es uno de los muchos peligros de la tecnología entre los jóvenes.

Según DoSomething.org, alrededor del 37% de los jóvenes de entre 12 y 17 años han sufrido acoso en Internet. Al 30% le ha ocurrido más de una vez.

En el ámbito de los transportes y los viajes, a la mayoría de nosotros nos costaría sobrevivir o incluso movernos en un lugar extranjero sin acceso a la tecnología. La tecnología facilita los viajes a personas que de otro modo no se sentirían seguras haciéndolos, pero no se puede negar que nos ha hecho muy dependientes.

Finalmente, en el aspecto del desarrollo la investigación y el aprendizaje, antiguamente la gente obtenía la información investigando por sí misma, normalmente con la ayuda de libros, hablando con expertos o realizando experimentos.

Hoy en día, puedes escribir rápidamente la pregunta que tienes en un motor de búsqueda y encontrar la respuesta. Sin embargo, hay un inconveniente. Con el fácil acceso a la información, también suele haber mucha información errónea. Y parte de ella ni siquiera está escrita por humanos.

Según el escritor Max Read de NYMag, "...menos del 60 por ciento del tráfico web es humano; algunos años, según algunos investigadores, una saludable mayoría es bot".

¿Cuáles son sus efectos? ¿Qué nos provoca esta adicción a la tecnología?

Si crees que eres demasiado dependiente de la tecnología pero te preguntas por qué la tecnología es mala para la sociedad, pues bien, decirte que esta dependencia puede ser realmente peligrosa.

La tecnología puede afectarnos física, mental y emocionalmente si no tenemos cuidado y además, también puede ser perjudicial para los demás, según afirma este estudio de The Guardian.

1. La dependencia de la tecnología se ha relacionado con la ansiedad y la depresión. Ya sea por el hecho de estar alejados de los demás, por las presiones de las redes sociales, por el aumento del acoso en la red o por la pantalla del teléfono que perjudica nuestro sueño, todo esto está haciendo mella muy lentamente en nuestra salud mental.

Según un estudio de la Universidad de Missouri, los usuarios de Facebook experimentan envidia de las actividades y estilos de vida de sus amigos en esta red social y es mucho más probable que experimenten sentimientos de depresión.

2. Ahora somos muy impacientes. El hecho de que las personas puedan estar disponibles y accesibles en todo momento nos ha llevado a creer que estas deben estar para nosotros y nos frustramos cuando alguien no contesta rápidamente. Ya ni hablemos si nos dejan en leído o pasan varios días y no nos responden.

3. Otra forma en que nuestra dependencia de la tecnología es peligrosa es porque puede afectar a nuestra memoria y ese estado de felicidad que genera recordar algo bonito.

Desde que la tecnología nos ha dado la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria en un dispositivo para almacenar nuestra información, hemos dejado de lado este aspecto. Tomamos una foto o hacemos un vídeo y nuestro cerebro olvida el momento.

4. La tecnología ha incrementado el índice de adicción tecnológica, que se caracteriza por el impulso incontrolable de utilizar constante y consistentemente los dispositivos tecnológicos o aplicaciones. Normalmente esta afecta más a los adolescentes pero cada vez más niños y adultos la están sufriendo.

Cómo saber si eres demasiado dependiente de la tecnología

No hay nada malo en utilizar la tecnología para hacer la vida más fácil y cómoda. Es cuando nos volvemos demasiado dependientes de ella cuando tenemos que dar un paso atrás y reevaluar nuestra dependencia de la tecnología.

Así que, explorarse a sí mismo por un instante tampoco viene mal y así conocer si realmente estamos ante un problema. Si te preguntas si eres demasiado dependiente de la tecnología, pregúntate si algunas de estas afirmaciones, según este estudio, se aplican a tu vida:

  1. No puedes hacer casi nada sin acceso a Internet. Si pierdes el acceso a este, has terminado de trabajar por ese día y hasta que no se recupere estás totalmente perdido.
  2. Pierdes la noción del tiempo cuando estás conectado.
  3. Sientes remordimientos cada vez que compras un nuevo dispositivo o gadget y te obsesionas con ellos cuando salen al mercado.
  4. Te cuesta desconectar y centrarte en el presente. Te das cuenta de que no vives el presente y a menudo grabas los momentos para subirlos a Instagram, por ejemplo, en lugar de apreciarlos.
  5. No tienes memorizados los números de teléfono y/o las direcciones.
  6. Lo último y primero que haces al despertarte es echar un ojo al teléfono: redes sociales, juegos, chats...
  7. Sufres de insomnio.
  8. Sientes que te falta algo cuando no tienes tu teléfono cerca.
  9. No eres capaz de mantener conversaciones importantes y serias en persona o notas al menos que te cuesta un poco más ser social, algo que, por el contrario, no te ocurre vía WhatsApp.
  10. No te preocupa demasiado tu privacidad en la red.

La mayoría probablemente habrá respondido "sí" al menos a algunas de estas afirmaciones, eso sería prácticamente normal. Si respondes todo de forma negativa quizá estemos ante todo lo contrario, una persona totalmente ajena a la tecnología.

Encontrar el equilibrio entre tecnología y sociedad

Aunque se puede argumentar fácilmente que la sociedad es demasiado dependiente de la tecnología, no se puede descartar el importante papel que la tecnología ha desempeñado en nuestro día a día. La tecnología ha hecho la vida más fácil, más segura, más larga y más agradable de muchas maneras. El truco está en encontrar un equilibrio.

Deberíamos encontrar una forma de complementar nuestras vidas, no como una forma de dirigirlas y probablemente las empresas detrás de todo esto, los gobiernos y expertos deberían dar un paso hacia adelante con este tema.

Mientras tanto, nosotros también debemos poner nuestro granito de arena. Como con todo, la moderación es una buena manera de no volverse demasiado dependiente. Al final todo esto se reduce a nuestro bienestar.// CH

_

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente