10 datos interesantes sobre las aves de la Antártida

 

10 curiosidades sobre las aves antárticas

La Antártida es uno de los mejores destinos para la observación de aves del planeta, con alrededor de 45 especies distintas que podrás ver. Describirlas todas requeriría un artículo enorme incluso resumido (que puedes encontrar en nuestra entrada Aves del Sur ), así que aquí nos limitaremos a 10 datos interesantes sobre las aves que puedes encontrar en la Antártida.

1. El nombre "pingüino" procede de dos antiguos nombres galeses que significan "cabeza blanca"

Los antiguos marinos galeses que bautizaron a los pingüinos probablemente pensaban en la gran alca no voladora (ya extinguida) del Atlántico Norte, que tenía una marca blanca en la cabeza. En realidad, la mayoría de los pingüinos tienen la cabeza negra. Y aunque las grandes alcas y algunos pingüinos pueden parecerse entre sí, por lo demás no están relacionados. La palabra viene de "pen", que significa cabeza, y "gwyn", que significa blanco.

2. Los pingüinos emperadores no tienen nidos

Los pingüinos emperador incuban un huevo sobre sus patas palmeadas mientras están de pie sobre el hielo marino, sosteniéndolo contra su mancha de cría. El pingüino emperador macho también ayuna hasta tres meses durante la parte más fría del invierno, asumiendo toda la responsabilidad de la incubación, que dura 65 días.

3. El Adelia es el más abundante (y estudiado) de todos los pingüinos

El macho de Adelia tiene un periodo de ayuno de hasta siete semanas, durante el cual puede perder casi la mitad de su peso corporal. El ayuno comienza a su regreso a la colonia después de haber pasado el invierno entre la banquisa. Continúa durante parte del periodo de incubación, que comparte con su pareja. La hembra pone dos huevos, que tardan unos 35 días en eclosionar.

4. Los anillos aleta son la única forma segura de anillar pingüinos

en un estudio realizado por biólogos de la Universidad Johns Hopkins se anillaron más de 45.000 Adelia, una de las razones por las que esta especie está tan bien estudiada. Los expertos tienen que colocar estos anillos teniendo en cuenta que la aleta duplicará su anchura durante la muda.

5. Los pingüinos pueden reconocer a sus polluelos en guarderías de 200 o más

Los adélidos alimentan a sus propios polluelos, no a otros. Reconocen a sus crías sobre todo por el sonido, ya que los polluelos de pingüino son prácticamente indistinguibles en apariencia. Esta capacidad de utilizar el sonido para localizar a sus crías se observa en muchas aves marinas coloniales.

6. La puesta de huevos es muy variable entre las aves antárticas

Seis especies de albatros, 23 especies de petreles y el pingüino emperador sólo ponen un huevo. En cambio, las gaviotas sombrías, los cormoranes imperiales y los pingüinos de pico alto ponen grandes nidadas y a menudo tres o incluso cuatro huevos.

7. Durante la migración al Ártico, las aves antárticas no se limitan a cambiar un lugar frío por otro

Parece una tontería migrar miles de kilómetros sólo para cambiar una región polar por otra, ¿verdad? Podríamos preguntarnos por qué las aves antárticas no eligen una zona más cálida para justificar todo ese viaje. El Paíño de Wilson, por ejemplo, sólo se reproduce en la Antártida, pero migra al hemisferio norte en verano, aprovechando el aumento estacional de alimentos.

8. El Charrán ártico tiene la migración más larga de todas las aves

Los charranes árticos hacen un viaje de ida y vuelta de hasta 35.000 km cada año, por lo que ven más luz solar que cualquier otro animal de la Tierra. Son muchos vuelos a lo largo de sus 29 años de vida, ya que están preparados para volar a los 21-24 días de nacer.

9. Los petreles gigantes y los albatros errantes circunnavegan el Océano Antártico

El Abanto marino, en particular, vuela en la zona de vientos del oeste. Las investigaciones sobre el anillamiento han demostrado que las crías no regresan a sus lugares de cría natales hasta al menos los seis años de edad.

10.antes se creía que los polluelos de Pingüino rey eran una especie distinta de los adultos

Los primeros exploradores europeos que vieron pingüinos reyes y sus polluelos supusieron que eran una especie diferente, y no es difícil entender por qué. Los juveniles de pingüino rey tienen un plumaje marrón espeso, que contrasta con el de los adultos, en su mayoría grises. A finales de la primavera o principios del verano, los polluelos de pingüino rey abandonan este plumaje y empiezan a parecerse a los adultos.// Oceanwide

_

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente