diciembre 17, 2016

10 claves imprescindibles para tener éxito con un blog

Dave Winer creó hace casi 20 años el primer blog de la historia (Scripting News), un formato de comunicación del que existen en la actualidad más de 164 millones de opciones y es que el creciente gusto de los usuarios por ellos, no solo se debe a sus posibilidades de autoexpresión sino a las cada vez mayores posibilidades de comunicación que ofrecen a las marcas y empresas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y de hecho, más de la mitad de los blogs, según los datos de Socialtriggers estarían inactivos, por lo que, aunque no se puede generalizar el propósito de este tipo de formatos, si lo que se desea a la larga es monetizar su contenido, existen varias claves, propuestas por IMF Business School, que deben ser tomadas en cuenta para que éstos funcionen y no caigan en el olvido.

1.Contenido de valor. Elegir un tema que domine el autor es fundamental. Existen miles de blogs sobre moda, viajes… por lo que es importante mantener el interés de los seguidores con consejos útiles, información actualizada y relevante o alguna experiencia interesante que contar. Cuidar la calidad de cada post es el primer paso para triunfar.

Consejos para blogueros2. Conocer al público al que nos dirigimos. Definir nuestro público es el siguiente paso. El marketing se basa en satisfacer las necesidades de los clientes. En el caso del blog, conocer los gustos e intereses de los lectores es básico para conseguir lectores fieles, que encuentren lo que buscan en nuestros posts y, así, aumentar el número de visitas.

3. Fidelizar a los lectores. Otra de las claves es lograr que vuelvan. Un error común es promocionar un blog antes de que esté a pleno rendimiento ya que quienes lo visiten y no encuentren algo útil no volverán. Para que el público vuelva es importante actualizar el blog regularmente, mantener la calidad y adaptarse a las nuevas formas de acceder a Internet, más del 88% de los usuarios lo hace a través del móvil según el último informe de la Fundación Telefónica. Hoy en día es indispensable que nuestro blog esté adaptado a los diferentes dispositivos (PC, tablet o smartphone).

4. Redes sociales. Al principio, compartir información sobre el blog y hacer ruido en los diferentes perfiles es la mejor forma para empezar a captar visitas, mientras Google ignora la existencia de este nuevo blog. Los grupos en LinkedInson una fuente muy buena de captación de tráfico, pero sin convertirse en spam.

5. Elegir bien el dominio. Al crear el dominio hay que asegurarse de que éste contenga las palabras clave de la empresa y que no esté ya cogido. Existen webs en las que se puede comprobar si el dominio está cogido y saber si consta un perfil en redes sociales con ese nombre. Si está ocupado, añadir un “tu”, “mi” o “la” puede evitar el tener que buscar otro diferente.

6. Enlaces. Jugar con los links es muy importante porque es una de las cosas a la que más importancia le da Google actualmente. Al principio, conseguir enlaces es muy complicado. No hay que coger el camino fácil de la compra porque es una acción muy penalizada por Google. La mejor opción es comenzar con enlaces internos en nuestro contenido original (con moderación) para que Google comprenda a qué otorgamos más importancia. La obtención de backlinks es un trabajo de relaciones públicas, pero, ojo, debe ser extremadamente sutil porque el intercambio de enlaces también está castigado. Si se hace, que sean a 3 y no a 2. La teoría es que, con el tiempo, si los contenidos son originales y se difunden en redes sociales, los enlaces llegarán solos.

7. Diseño y usabilidad. Es muy importante, conseguir un blog intuitivo en el que navegar de forma clara y sencilla. Es importante ordenar la información por categorías, temas o fechas, para facilitarle al usuario la búsqueda de información; todo ello con un objetivo, que vuelva. Para mejorar la usabilidad de nuestro blog es conveniente que, además de facilitar la navegación del usuario, se active un buscador interno y permitir a los lectores escribir comentarios en los posts. En el blog se escribe para el público y conocer su opinión puede ser útil para fidelizarle.

8. Periodicidad. Cuántas veces debemos publicar es la primera pregunta que se hace cualquier bloguer@ al crear su blog. La respuesta depende de la temática y del tiempo que se le va a dedicar. Pero no se puede obviar que actualizar de forma constante los contenidos es el pilar de un buen funcionamiento. Los expertos no se ponen de acuerdo con el número mágico, aunque recomiendan publicar un mínimo de una vez por semana.

9. Posicionamiento. Otro aspecto importante a la hora de dar vida al blog es el SEO. La falta de tráfico al principio es normal. Aunque se haga bien, el tráfico orgánico suele tardar en llegar. El objetivo es trabajar el posicionamiento a largo plazo, apoyándonos siempre en contenidos de calidad y moviéndolos en redes sociales.

10. Paciencia y constancia. Por último, todos los blogs pasan por un largo periodo de sequía antes de empezar a dar sus frutos. Por lo que, sobre todo al principio hay que ser perseverante y confiar en lo que se hace. Un blog tarda entre 6 meses y un año meses en hacerse un hueco.// Merca 2.0

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Alimentos (20) Animales (10) Autos (12) Caricaturas (5) Chistes (50) Ciencia (8) Cine (35) Colmos (9) Curiosidades (3) Deportes (16) Dibujos (3) Divas (4) Docs (1) Economía (36) Educación (35) En broma (8) Famosos (52) Fotos (2) Frases graciosas (24) Fútbol (24) Gadgets (10) Gente (98) Gifs (23) Humor (8) Humor gráfico (124) Infografías (26) Internet (92) Juegos (3) Letreros (3) Mandamientos (7) Marcas (5) Memes (11) Mundo (102) Música (8) Notas curiosas (50) Noticias (3) Noticias curiosas (13) Objetos (5) Personajes (21) Salud (94) Superación (56) Tatuajes (9) Tecnología (25) Televisión (9) Videos (10) Videos graciosos (9)

Seleccionar