El hallazgo del esqueleto de un fósil de terópodo de hace 150 millones de años, en China, ha dado un vuelco a lo que hasta ahora se ha sabido sobre las primeras aves que volaron sobre la Tierra, e incluso a la propia definición de lo que es o no un ave, informó El Mundo.es.
El fósil ha sido bautizado como “Xiaotingia zhengi” y es un pariente del género de los Arqueoptérix, que desde hace 150 años se consideraba el ave más primitiva. Desde entonces, cuando aún vivía Charles Darwin y se consideró el eslabón perdido que las relacionaba con los reptiles, se han encontrado hasta 10 ejemplares en Alemania, cuyas características acabaron considerándose el paradigma de las primeras aves del planeta.
Sus descubridores —Xing Xu, Hailu You y Fenglu Han— publican en Nature que su terópodo no es un ave, pero tiene unas alas tan robustas y emplumadas como las que hasta ahora sólo se atribuían a las aves. Sin embargo es un Deinonicosaurio, un pequeño y feroz dinosaurio, como aseguran que también serían los Arqueoptérix, con los que comparten esta característica. Es decir, ninguno de los dos estaría en la filogenia de las aves y pasarían a formar parte del extenso grupo de dinosaurios con plumas.
Para el catedrático español de Paleontología José Luis Sanz se trata de una interesante hipótesis, puesto que acaba con la convención científica de lo que se considera un ave y lo que no, si bien apunta que en los últimos años se están descubriendo bastantes dinosaurios emplumados en China.// La-razon.com
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.