El mar, mapa para un tesoro de millones de euros en oro y plata

Los cementerios dorados existen. Y, según los expertos, España tiene uno de los más grandes del mundo. Está bajo el mar y lo habitan miles de barcos –alrededor de 3.000, según estimaciones– que se hundieron a lo largo de siglos. Muchos de ellos, cargados de lingotes de oro, plata y joyas.

"Lo que se suele decir es que hay más oro en el Golfo de Cádiz que en el Banco de España", resume Juan Manuel Gracia, presidente de la Asociación por el Rescate de los Galeones Españoles. Solo en esa zona, alrededor de 850 pecios (barcos hundidos); 180 "cargados" de tesoros. Traducido, unos 25.000 millones de euros. Con la documentación histórica en la mano, el mapa se completa con un centenar de pecios españoles en la costa portuguesa, casi otros cien en Galicia y el Cantábrico y los del Mediterráneo.

De espaldas al mar

Hasta aquí, la historia. Y ahora, la realidad actual. "Parece que hemos vivido de espaldas al mar", explica Javier Noriega, gerente de la empresa Nerea Subacuática. "Somos el primer país del mundo en pecios, y el último en extraer su riqueza", afirma Gracia. Los expertos critican la falta de iniciativa gubernamental para promover expediciones y extracciones. "Faltan oportunidades, medios y recursos", resume Noriega, que apunta a "una protección integral de toda la costa española para evitar la destrucción del patrimonio".

Pero el cementerio marino también se enfrenta a otros enemigos: los cazatesoros sin escrúpulos. "España ha sido su principal víctima y diana durante el siglo XX. Han destruido yacimientos de una extraordinaria riqueza", explica el gerente de Nerea.

Además, los expertos tienen muy presente casos como el reciente de Odyssey, una empresa de EE UU especializada en buscar y extraer tesoros del mar. Un tribunal de Florida confirmó hace apenas diez días que deberá entregar a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (casi 400 millones de euros), hallado en 2007 en el Atlántico. El Gobierno basó su defensa en que era un buque de Estado, de la Corona, y no un mercante, en cuyo caso la empresa podría reclamar su parte por el derecho de hallador.

La propia Odyssey anunció el pasado lunes el hallazgo en aguas del Atlántico norte del pecio del carguero británico SS Gairsoppa, hundido por un submarino nazi en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado", según la compañía.

Oscurantismo

"Van a su negocio, en su papel. Pero nos han engañado varios años en el Golfo de Cádiz", afirma Gracia sobre la empresa norteamericana. Se refiere a una manera de actuar sigilosa y llena de secretismo que ha puesto a Odyssey en el punto de mira. "Desde hace decenios se han dado permisos a misiones pseudocientíficas que lo que venían es a por el oro y la plata de los españoles", sostiene Nerea Subacuática.

Imposible de cuantificar, al tesoro del cementerio marino hay que sumar además los pecios con bandera española en otras aguas del mundo (Cuba o el Pacífico). Críticos con la desidia de las autoridades, los expertos al menos dan motivos para algo de optimismo: el oro y la plata "se conservan perfectamente ahí abajo". Mientras, los cazatesoros siguen rastreando el mar. La pasada semana Odyssey halló en el Atlántico el mayor tesoro de metales preciosos nunca rescatado, en un carguero británico.

Una carta secreta

El Ministerio de Cultura y el de Defensa se han embarcado en una misión con un objetivo claro: la protección del patrimonio subacuático español. La Armada ya rastrea por campañas el Golfo de Cádiz con buques cazaminas y medios técnicos en busca de pecios y patrimonio. Con estas investigaciones se pretende elaborar una carta náutica de tesoros a modo de inventario, aunque secreta, porque es un material sensible del que no conviene dar pistas.// 20minutos.es

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