Situado en la cuenca del Tajo-Jarama, a 46 kilómetros de Madrid capital, Chinchón es uno de los pueblos más singulares y mejor conservados de España. Y tiene mérito porque la localidad ha sido escenario de numerosas batallas.
Dominado por romanos, visigodos y árabes hasta el año 1139 en que fue reconquistado por Alfonso VII, Chinchón ha sido un pueblo protagonista de diversos e importantes acontecimientos históricos, como fue la proclamación de Felipe V en 1706 en la Plaza Mayor, una vez concluida la Guerra de Sucesión. En 1833, Chinchón queda encuadrado definitivamente en la provincia de Madrid.
Las calles de la ciudad mantienen el encanto de lo que fuera una villa siglos atrás, y todas las calles se distribuyen alrededor de la Plaza Mayor, el centro y núcleo importante de Chinchón. Los edificios suelen ser de dos alturas, y destaca la existencia de una gran cantidad de bodegas en el subsuelo de la antigua villa.
Una de las plazas más bellas
Su imagen más conocida es la de la Plaza Mayor. Su origen es medieval, del siglo XV, y se la considera una de las plazas más bellas. Cuenta con doscientos treinta y cuatro balcones denominados "claros" y ha sido centro de numerosas actividades a lo largo de su larga existencia, como fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, corridas de toros, plató de cine, entre otros.
Otra parada fundamental es en el Parador de Chinchón, que ocupa el antiguo convento de los Agustinos Calzados, que fue fundado a finales del siglo XV por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, en una zona muy próxima a la emblemática Plaza Mayor. El actual se construyó en 1626. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística; después, en 1842 se convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial, hasta que finalmente, en 1982, fue restaurado y convertido en Parador.
Y en un pueblo, un teatro. El Lope de Vega, ubicado en lo que fuera el Palacio de los Condes, recibió este nombre después de que el conocido escritor teatral escribiera en este lugar la comedia "El blasón de los Chaves de Villalba". El edificio, realizado en 1891 por la Sociedad de Cosecheros, ha pasado por diversas remodelaciones, la última de ellas en 1987. Muy cerca de la Plaza Mayor y a unos pasos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesias incompletas y reparadas
Este templo, construido entre 1534 y 1626, fue incendiado y destrozado por las tropas francesas en 1808, por lo que la actual es una reconstrucción realizada años después, en 1828. La iglesia está hecha de muros de sillería y es una mezcla de estilo renacentista, gótico y barroco. En el centro del retablo principal se encuentra el cuadro de la Asunción de la Virgen, pintado por Francisco de Goya.
La Torre del Reloj es lo que queda de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que resultó tan deteriorada tras el ataque de las tropas francesas que sólo se pudo conservar la torre. De ahí el dicho "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre".
En las afueras, el Castillo de Chinchón. Fue mandado edificar a finales del siglo XVI, representa los saqueos sufridos por el pueblo de Chinchón desde la segunda mitad de este siglo, donde se incluyen los ataques de la Guerra de Sucesión y la invasión de las tropas francesas en 1808.// 20minutos.es
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.