La bandera de Filipinas

La bandera de Filipinas fue adoptada el 12 de junio de 1898. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo. Las proporciones de la bandera son de: 1:2.

El color rojo de la bandera simboliza la sangre, el valor y el coraje de quienes lucharon por la independencia del país; el azul representa la unidad nacional y los ideales, y el blanco es el color de la pureza y de la paz. El sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país. Los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.

Tanto el sol, el color rojo como el triángulo blanco fueron usados originalmente por el Katipunan, la organización revolucionaria que encabezó la revuelta contra el domino español a finales del siglo XIX.

La bandera fue diseñada en 1897 por el general Emilio Aguinaldo, presidente del gobierno revolucionario, cuando residía en Hong Kong durante su exilio e iniciada ya la revolución filipina en contra del dominio español. La bandera original estaba formada por los mismos elementos que la versión actual, pero el sol aparecía representado con un rostro mitológico y sus rayos eran más numerosos.

Filipinas cuenta con una bandera que se usa en tiempo de guerra, posee los mismos elementos que la bandera nacional pero se diferencia en que el color de su franja superior es el rojo y el de la inferior es el azul.

SIMBOLISMO

Según el gobierno filipino, el triángulo blanco significa igualdad y fraternidad; la franja azul representa la paz, la verdad y la justicia, y el campo rojo el patriotismo y el valor. Los ocho rayos de sol primarios representan las ocho primeras provincias (Batangas, Bulacán, Cavite, Laguna, Manila, Nueva Écija, Pampanga, y Tarlac) que buscaron la independencia de España y que fueron colocadas bajo la ley marcial por los españoles durante la Revolución Filipina de 1896. A veces, el sol de ocho rayos representan la Hispanidad de Filipinas y los filipinos. Las tres estrellas representan las tres mayores divisiones geográficas del país: Luzón, Bisayas y Mindanao.

Sin embargo, la explicación dada en la Proclamación de Independencia Filipina de 1898 difiere de la actual explicación oficial. Esta sostenía que el triángulo blanco representaba el emblema de Katipunan, la sociedad secreta que se oponía al control español. También afirmaba que los colores de la bandera representaban los de la bandera de Estados Unidos como muestra de gratitud hacia la protección que les otorgó Estados Unidos frente a España durante la Revolución Filipina. Asimismo mantiene que una de las estrellas representa la isla de Panay, en vez de a toda Bisayas.

IMÁGENES DE LA BANDERA DE FILIPINAS

1. Banderas del mundo

2. Banderas del mundo

Banderas del mundo

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente