El sector turístico es la joya de la corona de la economía española: aporta cerca del 10% del PIB, da trabajo a un 11% de la población activa y representa en torno al 27% de las exportaciones.
Este sector clave parece haber encontrado en las redes sociales y los dispositivos móviles a sus nuevos grandes aliados. Al menos, eso dejan entrever varios estudios publicados esta misma semana.
Según el Barómetro sobre el Social Commerce en España realizado por Social-Buy.com, el 84% de las empresas consultadas relacionadas con el turismo y la hostelería asegura tener experiencia en la venta a través de las redes sociales. Una cifra que no tiene comparación con el resto de sectores.
Y es que las compañías vinculadas con la educación y los servicios sociales, las segundas mejor posicionadas, ni siquiera alcanzan el 70%. El comercio, en cambio, cierra el top tres del ranking con un 59%.
A partir de ahí, el porcentaje ni siquiera llega al 50%: la industria y la energía apenas alcanzan el 46%, mientras que el arte y la cultura rondan el 42%, y el sector de las finanzas y los seguros, el 39%.
La clara apuesta del sector turístico por el uso de estas plataformas, de momento, está dando sus frutos. Según los últimos datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el comercio electrónico, representó el 14% del volumen total de ingresos. De nuevo, la máxima cifra en el ranking por sectores.
El regulador dice en ese informe que la facturación total del comercio electrónico en España alcanzó en los tres primeros meses de 2012 los 2.452,6 millones de euros. La cifra es un máximo histórico y, de ella, 343,364 millones pertenecen al turismo y la hostelería.
Esta tendencia alcista, además, se mantendrá en el tiempo. Según las previsiones del sector, las ventas del comercio electrónico en España crecerán a un ritmo de dos dígitos durante los próximos años, y pasará de 9.200 millones de euros en 2011 a 23.150 millones en 2016.
Pero, ¿cómo ha llegado este sector a estar a la cabeza del comercio electrónico? Tal y como dice Social-Buy.com, gracias a las redes sociales. “Los sectores más orientados al consumidor utilizan en mayor medida las redes sociales para vender online a sus públicos. De hecho, casi la mitad de las empresas considera que estas plataformas aportan una ventaja competitiva en la ampliación de los canales de venta”.
Ahora bien, no todas las redes están tan bien consideradas por el tejido empresarial: Facebook y Twitter son las preferidas para la distribución del llamado social commerce.
Según el estudio, un 24% de las empresas consultadas usa como canal la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, mientras que otro 12,4% utiliza la plataforma del pájaro azul. Es decir, entre ambas, suman un 36,3%. Un escalón por detrás se encuentran LinkedIn (9,1%) y Youtube (6,8%).
Se disparan las visitas a través de los dispositivos móviles
Junto a las redes sociales, el sector turístico también resalta la importancia para su negocio del uso que hacen los consumidores de los smartphones y las tabletas.
Tal y como recoge un estudio de homeaway, el portal español del grupo especializado en el alquiler de alojamientos por internet, el 15% de las visitas que ha recibido el portal entre enero y agosto de este año procedían de dispositivos móviles.
La cifra no parece muy elevada, pero multiplica por tres a la registrada un año antes. En ese periodo de 2011, las visitas a través de móviles y tabletas solo representaban un 5%, lo que significa que ha habido “un incremento del 300% en la utilización de este tipo de gadgets como puerta de acceso al alquiler de alojamientos para vacaciones en España”.
Como explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de homeaway en España, “los datos demuestran que están cambiando los hábitos de acceso a internet tanto a la hora de consultar información como para usos más vinculantes, como la reserva de alojamiento. Decidir dónde ir de vacaciones es algo que debe implicar a toda la familia o al grupo de amigos con que se vaya a viajar y los dispositivos móviles son perfectos para hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar”.// La información
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