La personas nos comportamos de manera Asertiva cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es, respetando los derechos y sentimientos de las otras personas.
La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.
Cuando queremos actuar asertivamente tenemos que seguir los siguientes pasos:
- EMPATIZAR: ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que la otra persona sea más receptiva a nuestras peticiones e intereses. A la vez nos facilita que podamos expresarnos con total libertad. También nos ayudará a ver la situación de una manera positiva buscando las soluciones cualidades básicas del optimismo.
- A continuación debemos DESCRIBIR el CONFLICTO de una manera clara describiendo conducta y no haciendo uso de interpretaciones (para ello nos ayudará el poner ejemplos) y expresar como nos sentimos al respecto.
- Para terminar, PROPONEMOS un CAMBIO o daremos ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.
El que consigas comportarte de manera asertiva no garantiza al 100% que solucionemos el conflicto con la otra persona, aunque si aumenta la probabilidad de que sea así. Y garantiza el que nos sintamos bien por haberlo intentado de la manera mas adecuada.
Existen diez “mandamientos” básicos para conseguir comportamientos asertivos que mejoren nuestra eficacia y bienestar en las interrelaciones sociales.
PUEDES:
- Juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
- No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
- Juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas.
- Cambiar de parecer.
- Cometer errores y ser responsables de ellos.
- Decir no lo se, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos.
- Ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva.
- Tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,… . Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Los experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar.
- Decir “No lo entiendo”.
- Decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.
Desde mi experiencia en la consulta de psicología online si somos capaces de llevar a cabo estos diez puntos en la mayoría de nuestras relaciones con las otras personas nos sentiremos bien, seguros y veremos nuestro presente de una manera positiva facilitando una visión optimista de nuestro día a día.
Para conseguirlo tienes que poner VOLUNTAD y ESFUERZO consiguiendo resultados muy satisfactorios SEGURO.// Rizaldos (COM)
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