Desde los clásicos y básicos como la levadura de cerveza y el germen de trigo hasta los productos de moda (sí, también en un herbolario hay modas) como las bayas de goji, las semillas de chia o el triptófano. Estos son los más populares:
1.- Levadura de cerveza
Tiene un gran valor nutricional; tres cucharadas al día aportan la mitad de las necesidades diarias de proteínas y fósforo, y el 100% de las necesidades diarias de vitaminas del grupo B -muy aconsejable en épocas de estrés. Es reconstituyente, reguladora endocrina, desintoxicante y antianémica; restablece y conserva la flora intestinal y vaginal, y protege el hígado.
2.- Germen de trigo
Es la parte más nutritiva del grano de trigo; rico en minerales, vitaminas A, B y E, y proteínas. Se recomienda en casos de cansancio intelectual, colesterol alto y trastornos intestinales o digestivos. Se puede tomar con los cereales del desayuno, espolvoreado en la ensalada, en zumos, yogur, leche o en forma de perlas.
3.- Lecitina de soja
Se obtiene a partir del aceite de semilla de soja, rico en ácidos grasos esenciales. Facilita la digestión y absorción de las grasas; reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las paredes arteriales; previene al hígado de posibles trastornos por consumo de alcohol, grasas y tabaco. También mejora el rendimiento intelectual y la memoria. Esencial para la mujer, entre otras cosas porque disminuye los sofocos y la sequedad vaginal. Además incrementa la densidad de la masa ósea previniendo la osteoporosis.
4.- Avena: el cereal más noble
Otro producto estrella de los herbolarios son los cereales integrales, entre los que destacamos la avena por su acción terapéutica en enfermedades nerviosas, digestivas y reumáticas. Se pueden tomar crudos o cocidos, solos o con leche, caldo, frutas o yogur.
Nos aporta proteínas -de los 8 aminoácidos esenciales, contiene 6-; lípidos, es el cereal con más grasa vegetal; hidratos de carbono de absorción lenta que nos proporcionan energía durante horas; vitaminas, minerales y oligoelementos: su vitamina B1 equilibra nuestro sistema nervioso y su riqueza en fósforo es excelente para la actividad cerebral. Además su fibra facilita la digestión, combate el estreñimiento y ayuda a bajar el colesterol y a limpiar la sangre.
5.- Plantas
Las más solicitadas son anís, hinojo, cola de caballo, cardo mariano, tomillo, regaliz y menta. En esta época de resfriados y toses destacamos el tomillo que además ayuda en molestias reumáticas; y el cardo mariano de cara a la primavera y al órgano asociado a esta estación –el hígado-, al que protege, regenera y desintoxica de sustancias procedentes de alcohol, drogas, medicinas o de la propia comida. Su poder antioxidante es 10 veces superior a la vitamina E.
6.- Propóleo, jalea real y jarabes para resfriados y catarros
En esta época en la que la gripe está haciendo estragos, estos productos nos ayudan a fortalecer nuestras defensas.
7.- Drenantes para combatir la retención de líquidos
Existen varios en el mercado; la mayoría contienen cola de caballo además de té verde, castaño de indias, ulmaria, abedul, diente de león, rabitos de cereza, piña o limón.
8.- Rábano y alcachofa para cuidar el hígado
Protector hepático-biliar, utilizado en casos de sobrecarga e inflamación hepática, hígado graso, hepatitis, cirrosis, resaca y vómitos, y para ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos.
9.- La moda de las semillas de chia, bayas de goji y triptófano
Las semillas de chia son una excelente fuente de fibra, anti-oxidantes, calcio (el quíntuple que la leche), proteínas y ácidos grasos omega 3. Debido a su gran valor nutritivo, es uno de los denominados “superalimentos”, al igual que las bayas de goji del Himalaya, utilizadas en China y Tibet desde hace 6.000 años, que ayudan al hígado y a la vista, y alargan la vida. Y las cápsulas de triptófano, precursor de la serotonina. No combines estas cápsulas con hierba de San Juan (hipérico), valeriana o kawa-kawa o te sentirás excesivamente sedado.
10.- Y el boom del colágeno con magnesio
Para huesos, articulaciones, tendones y músculos.// El Hedonista (ES)
Publicar un comentario
Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.