Es innegable: el mundo está pasando por una transformación
importante en todos los ámbitos. Con el avance vertiginoso de las tecnologías
digitales se transforman las relaciones interpersonales, las técnicas de
aprendizaje, la forma de trabajar y, por supuesto, el modo de hacer
negocios.
Ante este panorama, un negocio que tenga la ambición de crecer
y alcanzar nuevos mercados no puede darse el lujo de ignorar la tecnología
digital. Al contrario: debe incorporarla en sus procesos y convertirla en una
plataforma de crecimiento.
¿Cómo podemos aprovechar las herramientas digitales para
catapultar nuestro negocio hacia el éxito? Estos son algunos secretos que
compartió David Bernardo, cofundador de Lits Ebusiness, en el marco del evento
Digital organizado por Entrepreneur.
1. Cambia de chip
¿Realmente queremos aprovechar las bondades del mundo digital?
Entonces, a decir del experto, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. “Dejemos
de pensar que lo digital es el futuro: es el presente”, explica. Éste es el
momento de cambiar de paradigma y pensar en una nueva estrategia de
mercadotecnia que contemple los medios digitales como medios de difusión.
2. Trabaja de cerca con RH
La revolución digital comienza desde arriba, desde un cambio de
mentalidad por parte de los directivos de una empresa, mismo que debe permearse
al resto de los empleados. Para conseguir esto, trabajar de cerca con el
departamento de Recursos Humanos es indispensable. “Debemos entender –y hacer
entender– que lo digital no está peleado con lo ‘tradicional’”, explica el
experto. “Debemos encontrar la forma de integrar ambas esferas como parte de una
sola estrategia”.
3. Empápate del “mundo digital”
El medio digital es mucho más que ecommerce. Incluye diversas
plataformas que pueden ayudarte a dar a conocer tu negocio e incrementar tus
ventas: sitio web, redes sociales, contenidos audiovisuales… “En realidad, la
tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas”, comparte Bernardo.
Identifica cuáles son las principales herramientas digitales que podrían
funcionar para tu empresa.
4. Hazte las pregunta adecuadas
Sí, básicamente tienes que incorporar el medio digital a tu
negocio para sobrevivir. Pero hacerlo sólo porque sí, sin rumbo fijo, no te
servirá de mucho. “Antes de emprender la revolución digital, pregúntate: ‘¿para
qué quiero ser digital?’, ‘¿quiero generar branding para mi marca?’, ‘¿aumentar
mis ventas?’, ‘¿incrementar mi número de seguidores en redes?’, ‘¿entender qué
buscan mis clientes para conocerlos mejor?’”, afirma Bernardo.
5. Crea una estrategia
A partir de las respuestas a estas preguntas, genera un plan
que te ayude a alcanzar tus objetivos. “Define las piezas del rompecabezas para
después contratar a los especialistas adecuados. Deberás tener una visión
clara de a dónde quieres llegar para que los miembros de tu empresa sepan hacia
dónde deben ir”, declara.
6. Centra tu estrategia en la experiencia de
usuario
¿La clave de todo negocio digital exitoso? Centrarse primero en
el usuario, después en el usuario, y por último, en el usuario. “En un sitio
web, el user experience lo determina todo”, afirma el emprendedor. “Es
un embudo: si el sitio no está bien hecho, no importa cuánto se invierta en
publicidad; será dinero tirado a la basura”. Antes de gastar dinero, asegúrate
de que tu sitio tenga un diseño atractivo, sea de navegación amigable y cargue
rápidamente.
7. Aprende a descifrar los datos
Una de las grandes ventajas del mundo digital es que permite
medirlo todo. Podemos saber si una persona vio la publicidad de un sitio, si le
dio clic, qué otros sitios vio, qué productos compró, en qué parte del mundo se
encuentra… Aprender a usar los datos nos permitirá ser relevantes para la
audiencia y destacar en el mar de la publicidad. Para convertirte en un experto
en el tema no necesitas más que un acceso a internet. “Aprende a usar Google
Analytics, es gratuito. Emplea SurveyMonkey para hacer encuestas. Haz pruebas de
usabilidad”, aconseja el especialista.
8. ¡Hazlo tú mismo!
Por supuesto, digitalizar un negocio no es cualquier cosa:
requiere mucho aprendizaje, dominio técnico y capacidad de visualización. Pero
esto no quiere decir que no podamos hacerlo nosotros mismos. “No dejemos nuestra
estrategia digital en manos de gurús; no cometamos el error de confiar en ellos
a ciegas. La ignorancia es un terreno fértil para los estafadores. Podemos tomar
cursos gratuitos en línea, como los que ofrece Google, o leer cientos de libros
en internet”. Investiga todo lo que puedas y hazlo tú mismo.
9. Incorpora los 3 objetivos del marketing
digital
Para tener una estrategia de marketing online efectiva –ya sea
a través de tu sitio web, apps o redes sociales–, céntrate en estos tres
objetivos: generar awareness, engagement y, finalmente, conversión. El primero
se refiere a dar a conocer tu marca; el segundo, a crear una relación cercana
con tus clientes, y el tercero, en concretar la venta. “Pon a prueba tu
creatividad paragenerar una estrategia que no sea invasiva, sino que se perciba
como natural por parte de los usuarios”, añade Bernardo.
10. Ajusta la estrategia
Revisa tu estrategia digital todos los días y ajústala a tus
necesidades, a las necesidades del mercado y a los cambios de las plataformas
online. Mantente actualizado: sólo así podrás saber qué dirección deberás
tomar.
¡Buena suerte con el cambio!
David Bernardo es socio fundador de Lits EBusiness, la firma
consultora de ecommerce líder en México, Portugal y Brasil. Además es creador
de Ebusinesshoy.com, blog de noticias de tecnología, ecommerce, marketing
digital, venture capital y startups.// Termómetro en línea.com
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