¿Por qué te empeñas en engordar el número de seguidores en Facebook o Twitter en lugar de centrar todos tus esfuerzos por conseguir, al menos, un usuario que le interese de verdad tu negocio? Desde que surgió el boom de las redes sociales, muchos nos hemos preguntado qué prima más, si la cantidad o la calidad. Lo cierto es que hay un gran debate sobre esto. Por un lado, tener seguidores da reputación a tu marca y, por otro lado, tener seguidores de calidad es beneficioso porque estos son activos y aportan valor a la comunidad.
Por tanto, mi consejo es que tengas una comunidad mediana, o incluso pequeña, pero con seguidores de calidad. , que comenten tus publicaciones, hagan retweet, le den a “me gusta”, hagan click en el pin, etc. En definitiva, que interactúen contigo o tu marca. De todas maneras esto es muy bonito decirlo, pero… ¿Cuál es la fórmula para conseguir esto?
¿Cómo aumentar tu comunidad y conseguir seguidores de calidad?
#1 Identifica a tu target específico
Antes de dar ningún paso en vano y perder tu tiempo, te aconsejo que definas muy bien a quién te vas a dirigir. Piensa muy bien a qué grupo de personas te gustaría llegar para convertirlas en tus clientes. En el caso de que no perfiles bien tu target, podrías meter la pata y crear una comunidad con muchos seguidores pero que no se ajustan al perfil que buscas. Por lo que seguramente no vas a poder crear ninguna conexión con ellos.
Un error que muchas personas y empresas cometen es lanzar campañas para conseguir nuevos clientes segmentando por defecto a todo el público. El resultado de esto es que llegas a mucha gente (puede llegar a jóvenes de 18 años hasta personas de 60) pero la probabilidad de que llegues a tu target disminuye.
Una práctica que te recomiendo es que si tienes una tienda online, identifiques a las personas que visitan tu página o las que utilizan la app del sitio, y creescampañas enfocadas hacia esos públicos personalizados. Esto en Facebook tiene unos resultados increíbles, cuanto más personalizadas sean las audiencias, mejor calidad tendrá tu comunidad. No te olvides que de lo que se trata es que llegues a aquellas personas que reúnan las características ideales para ser un cliente o lead.
#2 Elige en qué red social quieres estar
No se trata de tener presencia en todas las redes sociales, sino de estar en las precisas y necesarias. Recuerda bien la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”. Algo que te ayudará mucho a decidir qué canales utilizar será haber estudiado previamente a nuestro target o audiencia. Así sabremos dónde podemos encontrarlos.
Por ejemplo, si eres una academia de inglés, Facebook está muy bien para promocionar las clases, los cursos intensivos e informar de algunas promociones y descuentos. Pero, de qué serviría tener una cuenta en Pinterest o Instagram si el fin de estas dos redes sociales es más visual y están relacionadas con el mundo de la moda y lo artístico. Por su parte, LinkedIn buscan un contenido más serio y conectar con gente del sector, por lo que tampoco tendría mucho sentido tener presencia en ella, por lo menos de momento.
#3 Invita a tus amigos y familiares
Aquí empieza lo duro y difícil. Debes centrar todos los esfuerzos en levantar ese marcador que empieza desde cero. ¿Cómo? El primer paso será invitar a tus amigos y gente más cercana, después podrás pedirles directamente que te recomienden a sus amigos, aquellos que crean que puedan estar interesados.
Este será sin duda el mejor punto de arranque: tus amigos. Estos, al compartir, hacer click en “me gusta” o comentarl tus posts en Facebook, están dandovisibilidad a la marca. Y así esos amigos que estén interesados, entrarán a la página y se convertirán en nuevos fans. De esta forma se irá agrandando tu comunidad.
Además, cuando alguno de ellos pruebe tus productos o servicios y su experiencia de compra sea buena (quedando satisfecho), se convertirán, automáticamente, en los portavoces de la marca, recomendándolos a otros y escribiendo comentarios positivos en todas las redes sociales donde tenga presencia.
#4 Busca grupos o comunidades donde se hable sobre tu sector
Cuando estás empezando en las redes sociales y no tienes muchos seguidores, es una buena idea buscar grupos o comunidades donde los usuarios compartan información relacionada con ciertas temáticas que tengan relación con tu sector.
Estos usuarios suelen compartir intereses y pueden cumplir a la perfección el perfil ideal de cliente potencial para tu negocio. Los grupos de Facebook, por ejemplo, son una herramienta muy potente que se utilizan para que personas con un mismo interés compartan información, experiencias, consejos. Las pymes y empresas locales pueden sacarle el máximo beneficio a estos por varias razones:
- Son un punto de encuentro para clientes o usuarios de marca que comparten sus experiencias, formas de uso del producto, recomendaciones, etc (asegúrate de hacer una búsqueda en el buscador para ver si existe un grupo similar y, si así es, valora si crear otro nuevo o unirte a ese)
- Existen grupos selectos para influenciadores o clientes vips, que no son más que grupos creados para personas muy selectas con el objetivo de obtener información valiosa de este perfil y crear una relación más sólida aún
- Existen grupos para una zona geográfica determinada, lo que aúna mucho más a las personas, creando vínculos más fuertes entre ellos y ya no solo online, sino creando sus propios eventos y reuniones.
#5 Crea una estrategia de contenidos de acorde a tu público objetivo
Ese paso será muy fácil si has estudiado antes los gustos, intereses, preocupaciones, miedos, aspiraciones de tu público objetivo. De este modo, conociendo cuáles son los contenidos que les gustan, provocarás reacciones en tus seguidores y, por tanto, más visibilidad y posibilidad de aumentar tu comunidad.
Por ejemplo, si tu target son mujeres de 25 a 35 años y madres, para llegar a ellas será fácil provocarles emociones con una foto de su madre y su bebé, hacer un post con recomendaciones y consejos sobre la alimentación adecuada para su hijo o compartir un vídeo en el que los protagonistas sean los niños. Esto lo hizo Ikea con la campaña “La Otra Carta”, donde se les pedía a un grupo de niños que escribieran su carta a los Reyes Magos. La sorpresa fue que no pedían cosas materiales sino pasar más tiempo con sus padres. El vídeo se hizo viral y puso los pelos de punta a todo el mundo, no solo a un target específico.
#6 Comparte contenidos de valor para retener a tus seguidores
La única forma de retener y mantener el interés de los seguidores en tu marca es generar contenido de valor e interesante que les divierta, entretenga, les de risa, les informe sobre algo, les enseñe nuevos conocimientos, ¡les llegue a su corazoncito! Si estás todo el tiempo diciendo lo fantástica que es tu marca, todos los productos que has vendido y que estos son maravillosos, ¡acabarás aburriendo a tus seguidores!
#7 Detecta a los usuarios inactivos
Aunque tener muchos seguidores puede dar una buena imagen, siempre existen cuentas inactivas o falsas que debes detectar y eliminar. Esta parte lleva tiempo, por lo que te quiero dar una serie de consejos para reconocer a estas cuentas inactivas:
- Perfiles con muy poca actividad y que no realizan comentarios a otros contactos
- Utilizan fotos de mala calidad o de bancos de imágenes
- Solo siguen a empresas de un sector específico o grupos que hablan sobre un tema determinado
#8 Cuida tu imagen de marca
Sin extremismos, no se trata ni de parecer un modelo en tu foto de perfil ni tampoco se trata de salir con una cerveza en la mano. La imagen importa y debes causar una buena impresión, así que personaliza tus perfiles sociales, intenta que estén lo más completos posibles y utiliza elementos que te hagan parecer natural y profesional.
#9 Contacta con influencers
Habrás dado un paso más si averiguas quiénes son los profesionales más valorados e importantes de tu sector, o también llamados influencers, y consiguesllamar su atención para que se interesen por lo que publicas y puedan hacerse eco del mensaje que quieres difundir.
La gran ventaja que tiene un influencer es que este, ya sea por su reputación o por haberse ganado la confianza de la gente, puede influir en las decisiones de los demás con sus palabras para conseguir que compren un determinado producto, visiten una web o se conviertan en un seguidor.
#10 Elige la hora adecuada para lanzar tus posts
De nada sirve crear contenidos de valor si los difundimos a una hora que tu seguidor o fan no está conectado a las redes sociales, ya que todo tu esfuerzo será en vano. Por ello, comprueba cuál es la franja horaria que tus usuarios están online y activos en las redes sociales para lanzar las actualizaciones a esa hora. Tan importante es crear contenidos buenos como difundirlos en el momento adecuado para conseguir reacciones y nuevos seguidores.
Consigue fans que merezcan la pena y cuídalos
Hacer crecer el número de fans o seguidores es una forma segura de conseguir más tráfico social, pero pasarán meses antes de que puedas ver los resultados ¿Qué debes hacer mientras tanto? Debes concentrarte en el aumento de tus clics. Sólo tienes que seguir estos consejos y podrás ver el aumento del tráfico de las redes sociales de tu sitio dentro de las próximas 24 horas.
Y tú ¿Cuál crees tú qué es la mejor forma de conseguir seguidores de calidad? ¿Tienes otras estrategias que ya has aplicado y te han resultado efectivas? Si así es, deja un comentario. De todas maneras, también puedes comentar cualquier duda o pregunta que se te haya pasado por la cabeza, y te ayudaré en todo lo que pueda.// Ignacio Santiago
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