10 curiosidades sobre las ecografías

Hasta no hace mucho, la vida intrauterina del bebé era un misterio. Pero gracias a las ecografías, ha dejado de serlo. Sabemos que bostezan, abren los ojos, juegan con el cordón umbilical y se chupan el dedo. Y lo mejor es que podemos ver cómo lo hacen ¡en tiempo real! Puede que ahora nos parezca de lo más normal, pero es algo que nuestras abuelas ni siquiera llegaron a imaginar.

Uno de los momentos más emotivos es escuchar el latido de su corazón por primera vez, parece imposible que un embrión de apenas 5 mm ya tenga corazón, ¡y que ese corazón bombee tan rápido! ¿Nunca te has preguntado por qué? El Dr. Gerard Albaigés, Director de I+D+i de la Sección de Medicina Fetal de Dexeus Mujer, sonríe y explica que es completamente normal que su latido sea tan rápido. Lleva más de 20 años examinando ecografías y conoce prácticamente todos los detalles del desarrollo fetal intrauterino. En este post, nos cuenta algunas curiosidades sobre esa “vida secreta”.

  1. ¿Qué es lo primero que se ve? Lo primero que se puede ver en la ecografía es el saco gestacional, una especie de esfera de color negro dentro del útero que parece un mar cerrado, en cuyo interior se haya el embrión, un puntito blanco que en el primer mes mide unos 2 mm de diámetro. Dentro de ese “mar” hay otra esfera algo más pequeña: el saco vitelino, que se encarga de proporcionar los nutrientes al embrión hasta que se forme la placenta. Curiosidades de salud
  2. ¿Qué órganos se desarrollan primero? A partir de las 7-8 semanas ya se puede ver mucho mejor el embrión flotando dentro del saco gestacional. Mide unos 8 mm y aunque a simple vista parezca ‘una gominola’ ya se pueden apreciar algunas de las estructuras iniciales de lo que posteriormente será su cerebro y su corazón y los primeros esbozos de sus extremidades. A las 12 semanas ya se aprecia el cristalino de los ojos, y a las 20 semanas, los pulmones.
  3. ¿Cómo se comprueba si crece correctamente? En los primeros meses, el ritmo de crecimiento es de 1 a 1,5 mm al día y su longitud en cm equivale a las semanas de gestación: a las 16 semanas mide 16 cm, a las 20 semanas 20 cm. Existen unas tablas de crecimiento que permiten determinar si se encuentra dentro de los parámetros que se consideran normales. Estas medidas también sirven para averiguar de cuántas semanas estás, y, en función de ese dato, determinar o corregir la fecha probable del parto, ya que el desarrollo de todos los bebés durante el primer trimestre es muy similar. En cuanto al peso, depende del funcionamiento de la placenta, la alimentación de la madre y sus propias características genéticas. Lo normal a partir del tercer trimestre es que ganen entre 20 y 25 g al día. Un retraso importante en el crecimiento puede indicar una alteración cromosómica o una enfermedad.
  4. ¿Por qué las ecografías en 2D son de color gris y las 3D tienen color? La sonda ecográfica emite un haz de sonidos que al chocar con diferentes estructuras rebotan y crean un eco. La señal de ese eco se convierte en impulsos eléctricos que el ecógrafo transforma en imágenes. Las diferentes tonalidades de grises dependen de la cantidad de ultrasonido que rebota cada estructura. El líquido deja pasar el sonido, por eso las estructuras que contienen líquido son negras o más oscuras. En cambio, los huesos se ven de color blanco, y los diferentes órganos se reproducen en una escala de diversas tonalidades de grises en función del agua que contienen. El estómago y la vejiga, por ejemplo, son más oscuros. Las ecografías en 3D son una proyección de varias secuencias de ecografías en 2D, y el color es un filtro que se utiliza para su reproducción.
  5. ¿Por qué el corazón fetal late tan rápido? Porque acaba de empezar una carrera contrarreloj: se está formando un ser humano, y el corazón tiene mucho trabajo por delante. Debe proporcionar un enorme aporte de la sangre para asegurar el crecimiento celular y hacer posible que todo funcione según el planning previsto.
  6. ¿Cómo se mide la longitud fetal? En el primer trimestre solo se mide la distancia que existe de la cabeza al último hueso de la columna vertebral (es lo que los médicos denominan LCR o longitud cráneo-rabadilla). Y en el segundo y tercer trimestre, se miden, por separado, la cabeza, el abdomen y el fémur, ya que la posición flexionada en la que se encuentra el feto impide hacer un cálculo de la longitud real.
  7. ¿Qué es lo más difícil de explorar? Los órganos más complejos son el cerebro y el corazón. Pero a través de las ecografías solo podemos detectar alteraciones de tipo anatómico o morfológico. Es decir, vemos el cerebro, pero no lo que ocurre dentro: no podemos saber si el futuro bebé oirá o verá correctamente, o tendrá autismo. Aunque un tamaño más pequeño o incompleto del cerebro puede indicar un retraso mental. Ahora, gracias al avance de la genética, podemos asociar algunas de esas malformaciones a enfermedades y/o alteraciones cromosómicas.
  8. ¿Son frecuentes las malformaciones? Las estadísticas indican que entre un 2 y un 3% de los fetos pueden presentar alguna malformación. Las alteraciones cardíacas y la espina bífida -una deficiencia que impide que se cierre la columna- son algunas de las más frecuentes. La ventaja es que detectarlas con anticipación permite actuar de forma más rápida para corregir o mejorar su evolución. Tomar suplementos de ácido fólico al menos un mes antes y durante los tres primeros meses de embarazo ayuda a prevenir esta malformación.
  9. ¿Qué información médica extra aportan las ecografías en 3D, 4D y 5D-HDlive? La ecografía en 3D permite dotar a las imágenes de volumen y realizar un examen más completo de algunos planos. Por ello, cuando el equipo médico considera que hay que hacer un estudio más exhaustivo o en detalle de algún aspecto, siempre la realiza, aunque la paciente no lo haya pedido. Se consigue captando un conjunto de imágenes en 2D de forma muy rápida y secuencial, que se pueden almacenar y descomponer en tres planos. Por ello son las únicas que no son en tiempo real. La 3D también es útil para detectar problemas faciales, como el labio leporino. Las 4D y 5D-HDlive incorporan movimiento y son en tiempo real. El color más parecido a la piel que proporcionan las 5D-HDlive se consigue mediante el uso de otro filtro.  Las 4D y 5D-HDlive no aportan información extra respecto a las 3D desde el punto de vista médico. En nuestro centro, a la paciente que solicita la 3D también se le ofrecen ecografías en 4D y 5D-HDlive.
  10. Y el sexo ¿cómo se averigua? El sexo se puede determinar a partir de las 12 semanas. La imagen inicial es una estructura denominada tubérculo genital. Cuando se halla en línea recta con la columna vertebral, el feto es de sexo femenino, y si forma un ángulo superior a 30 grados respecto a la columna, es de sexo masculino. Ahora está de moda mantener la incógnita, pero si quieres averiguarlo, a partir del segundo trimestre, puedes preguntarlo.

¿Sabías que…?

El diagnóstico prenatal a través de la ecografía es un área muy nueva que ni siquiera existe como especialidad médica en nuestro país. De hecho, la ecografía es una técnica que fue posible gracias al invento del SONAR, que se utilizó en la 1ª Guerra Mundial para detectar submarinos. Su aplicación en el ámbito prenatal tuvo lugar unos cuantos años más tarde. en 1965. Hasta entonces, los médicos solo podían controlar el crecimiento intrauterino a través de una cinta métrica, con la que medían el volumen del abdomen de las embarazadas. Para escuchar los latidos del corazón utilizaban el estetoscopio de Pinard, un instrumento de unos 20 cm con forma de trompeta o campana hueca, de metal o madera, que amplifica los sonidos.// Dexeus

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente