10 claves que todo responsable de centro de datos debe considerar frente al COVID-19

A juicio de los expertos, la actual situación de crisis generalizada derivada del COVID-19, está impulsando un uso de las infraestructuras de TI como nunca antes se ha visto, lo que a su vez está obligando a todo responsable de centros de datos a buscar y garantizar una resiliencia de cara al futuro a corto y largo plazo.

La situación está impulsando el uso de infraestructuras de TI como nunca antes”, explicaba Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia. “Para los CIO, va a ser esencial garantizar la resiliencia de sus centros de datos ante cualquier escenario, no sólo ahora sino también de cara al futuro y, para ello, hay una serie de factores clave a considerar”.

Así pues, la propia Infinidat ha hecho pública una lista con los 10 puntos clave que todo responsable de centros de datos tendrán que tener en cuenta para enfrentar con éxito los desafíos del escenario resultante de la crisis provocada por la COVID-19.

Drástico aumento en el tráfico

Con la nueva situación, los picos de tráfico son ahora la norma. Sin ir más lejos, EducaMadrid publicaba a finales de marzo que habían pasado de gestionar alrededor de 500.000 correos electrónicos el 5 de marzo, a más de 2.200.000 sólo para el día 19.

Ahora la pregunta es: ¿podrán las infraestructuras actuales soportar todo el volumen de conexiones, datos intercambiados, ubicaciones físicas, etc. que va a ser necesario gestionar?

Disponibilidad, aspecto clave

Los equipos de TI tendrán que proporcionar a los usuarios lo que necesitan, y rápido. Por ejemplo, en el sector educativo los sistemas tendrán que soportar no sólo la conexión y el intercambio de datos, sino también la grabación de sesiones. La capacidad de recuperación de los datos pasa a ser un apartado crítico.

Optimizar el espacio de trabajo digital

Durante los últimos meses nos hemos visto en la necesidad de implantar un nuevo modelo de teletrabajo, que más allá del propio cambio de entorno, ha presentado una gran serie de nuevos desafíos como el simple hecho de aprender a trabajar en remoto de forma eficiente.

Con un nuevo mundo en el que el teletrabajo va a ser predominante, las exigencias para redes e infraestructuras crece cada día. Las VPN serán clave, pero no solo para teletrabajo; también, por ejemplo, para acceder remotamente a los sistemas de control de edificios de forma segura y fiable.

Garantizar el fail-over

A medida que pasan los días, la demanda en la red y las infraestructuras de los centros de datos crece sin parar. Será clave garantizar que estas infraestructuras no fallen (es decir, su fiabilidad). Cabe preguntarse si los sistemas actuales, en su mayoría con arquitectura de doble controlador (N+1), ya no son suficientes.

Continuidad de negocio ante ransomware y brechas de datos

En el mundo conectado de hoy, los ataques de ransomware y las brechas de datos en general son ya una realidad cotidiana. Para estar en condiciones de recuperar rápidamente las operaciones en caso de ataque, los equipos de TI deben contar con un programa de backup y recuperación que garantice la continuidad de negocio.

Optimizar el soporte remoto

En la difícil coyuntura actual, soporte significa no sólo resolver problemas, sino también evitar que sucedan. En el caso de Infinidat, su infraestructura puede ejecutar procesos de «auto-curación», así como algoritmos de machine learning que alertan de manera proactiva sobre los eventos antes de que sucedan. Gracias a ello, más del 98% se resuelven de forma remota, en muchos casos sin que el usuario llegue a tener conocimiento.

Trabajar estrechamente con proveedores, contratistas y otros terceros

En un momento como el actual, la coordinación con todos los actores (internos y externos) involucrados en la operativa técnica tendrá que ser mejor que nunca. Cuanto mejor sea el modelo de colaboración, más sencilla y precisa será la tarea de predecir y planificar recursos y tiempos de implementación.

Alinear más que nunca las TI con el negocio

Ante una situación que puede extenderse durante meses, todo responsable de centro de datos habrá de tomar decisiones críticas, especialmente allí donde la demanda de servicios «Always On» es alta. Los modelos «Pay as You Grow» y las nuevas fórmulas de tipo «Capacity on Demand«, aportan la elasticidad necesaria para sacarle todo el partido al modelo.

Elegir la infraestructura adecuada, para hoy y mañana

Es obvio que las infraestructuras tendrán que crecer, o al menos ser optimizadas. Pero si ello implica adquirir, instalar y configurar nuevo hardware, conseguir la elasticidad necesaria puede llevar meses. Y, como mencionaba antes, la nube es agilidad, pero también costes. En definitiva, Los CIOs y responsable de centro de datos deberán buscar opciones más asequibles para acomodar sus negocios a la nueva coyuntura, y garantizar resiliencia en el futuro.

Mantener más que nunca la mente abierta

Enfrentarse a esta nueva situación de dependencia de las TI aplicando parches –adquiriendo nuevo hardware o pasando horas y horas de desarrollo- no parece ser la mejor solución a medio y largo plazo. Elegir una infraestructura que pueda soportar la coyuntura actual y preparada también para lo que depara el futuro es ya una decisión capital.// MuyCanal

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