10 videojuegos que fueron prohibidos en ciertos países (y los motivos detrás de sus censuras y vetos)

  • La censura y la prohibición siempre han acompañado a los videojuegos. Es natural si se tiene en cuenta su contenido altamente violento y a veces explícito.
  • No obstante, en este listado encontrarás un poco de todo: prohibiciones de videojuegos razonables y otros vetos con motivos que te costará adivinar.

La censura ha acompañado a los videojuegos desde prácticamente sus orígenes. Es normal si se tiene en cuenta que en ocasiones ofrecen mundos virtuales violentos que puede no gustar a los gobiernos o servicios encargos de vigilar el contenido de los productos de entretenimiento.

En este listado no obstante vas a encontrar un poco de todo. Por ejemplo, seguramente comprenderás por qué algunos juegos de violencia explícita como Mortal Kombat tardaron tantos años en llegar a países como Alemania.

Pero también te encontrarás con casos de prohibiciones aleatorias o muy raras. Es lo que pasó con el videojuego EA Sports MMA. No acabó saliendo en Dinamarca por razones que seguro que jamás adivinarás.

Quizás empezarás a leer el listado creyendo que la mayoría de los juegos son antiguos. Algunos pertenecen a décadas pasadas, pero descubrirás que la censura sigue vigente en videojuegos actuales, como el caso del reciente Katana Zero.

En casi todos los casos aquí presentes, los motivos de la prohibición estaban tan arraigados en la jugabilidad del videojuego que era casi imposible lanzar una versión censurada. Aunque en algunos ejemplos sus desarrolladoras pudieron haber rectificado, pero prefirieron no hacerlo.

1. EverquestCuriosidades de videojuegos

Everquest rompió moldes al ser de los primeros títulos de rol multijugador online. Éxitos posteriores como World of Warcraft o Final Fantasy XIV se sostienen sobre los hombros de este gigante que salió en 1999... ¡y todavía está en funcionamiento! Siguen saliendo expansiones casi cada año, una prueba de que aún tiene muchos seguidores.

No obstante, los fans de Everquest que vivan en Brasil lo tendrán un poco difícil para disfrutar de sus miles de misiones y mazmorras: este título se prohibió en 2008 junto al también mítico Counter-Strike en aquel país debido a que "incentiva la subversión del orden público" y a que "es un ataque contra el estado democrático, la ley y la seguridad pública" (a través de Games Industry).

2. Pokémon Trading Card GameCuriosidades de videojuegos

En los últimos meses, las cartas coleccionables físicas de Pokémon han vivido sus polémicas debido a una fiebre por su coleccionismo. En Estados Unidos dicha fiebre provocó que algunas tiendas prohibieran su venta para evitar problemas.

Lo que quizás no sabes es que en el lejano año 2000 salió un videojuego para GameBoy basado en estas cartas. Un año después, en 2001, Arabia Saudí prohibía la distribución de este título debido a que, según su por aquel entonces Ministro de Industria, promovía las apuestas. También se creyó que uno de sus símbolos se parecía a la estrella de David, señal considerada tabú.

3. Mortal KombatCuriosidades de videojuegos

La serie de juegos de lucha creada por Ed Boon y John Tobias nació con una controversia bajo el brazo. Fue uno de los primeros títulos en mostrar violencia explícita y gráfica sin tapujos. Posiblemente lo que todo el mundo recuerda son sus Fatalities, los movimientos finales en donde el jugador ganador remata literalmente al perdedor de forma escabrosamente creativa.

Debido precisamente a este afán por el gore, en Alemania se prohibió totalmente la distribución de cualquier juego de Mortal Kombat hasta hace muy poco. El primer MK que salió en ese país sin censura de ningún tipo fue el reciente Mortal Kombat 11. En cambio, otros países como Indonesia, Japón, China y Ucrania todavía no han levantado la prohibición.

4. Football Manager 2005Curiosidades de videojuegos

Si eres fan de esta serie de juegos de gestión futbolística, seguro que te sorprende ver este título en el listado. Al fin y al cabo lo más ofensivo de este videojuego es atentar contra tu salud mental cuando te expone tantas estadísticas, fichajes y posibilidades a tener en cuenta.

Football Manager 2005 se prohibió totalmente en China debido a que, según What Culture, "fue un peligro para la integridad territorial del país". Por lo visto, no justo que en el juego se tratara Tíbet, Taiwán y Hong Kong como países independientes y ajenos al gobierno chino. La cosa cambió cuando acabó saliendo una versión actualizada con esos detalles eliminados.

5. Mega Man 5Curiosidades de videojuegos

Este caso de censura ha protagonizado muchas teorías y confusiones. Por si jamás lo has probado, en los Mega Man te enfrentas a robots cuyos nombres representan sus poderes principales. Si luchas contra Gravity Man seguramente su escenario alterará la gravedad. Y fijo que Ice Man se esconde en el Ártico.

Pues bien, Mega Man 5 tiene un enemigo llamado Napalm Man. Ese nombre no gustó nada a Vietnam, debido a todas las catástrofes que ocasionó esa sustancia durante la Guerra de Vietnam. Lo sorprendente es que Capcom no quiso cambiar el nombre del robot, una solución sencilla que hubiera terminado con el problema.

Y es que se especula que todo el nivel de Napalm Man está basado en Vietnam así que el problema no se hubiera solucionado con un simple cambio de nombre. Se cree que Capcom se negó a cambiar radicalmente la fase porque no le hubiera salido a cuenta económicamente hablando.

6. Manhunt 2

Rockstar es una desarrolladora eternamente polémica. Sus Grand Theft Auto han estado muchas veces al borde de la censura debido a su contenido violento. Mientras que los GTA casi siempre se han librado de ser prohibidos, Manhunt 2 no tuvo tanta suerte.

Este título de Rockstar, repleto de ejecuciones muy gráficas y violentas, tuvo el honor de ser el primer vídeojuego en años en ser rechazado por el sistema de clasificación de productos de Reino Unido. "No nos gusta rechazar un trabajo", explicó en su momento el director de este sistema para The Guardian. "Pero con Manhunt 2 era inevitable. Tiene demasiado sadismo y violencia visceral".

7. Medal of Honor

El caso de Medal of Honor es muy peculiar porque no se prohibió en un país, sino en unos lugares muy concretos: se prohibió su venta y distribución en cualquier base militar estadounidense. Según explicó en 2010 Air Force Times, un representante consideró el juego "una falta de respeto por basarse en una guerra aun vigente".

En concreto, esta entrega de Medal of Honor, que acabó siendo un reboot fallido, ahondaba en el conflicto entre Estados Unidos y Afganistán. El motivo de su prohibición se encuentra en el modo multijugador, donde algunos jugadores deben formar parte del bando talibán. La existencia de esta facción no gustó nada, y de ahí que no se permitiera el título en bases militares.

8. EA Sports MMA

A ver si logras adivinar el motivo por el que este juego no pudo vencerse en Dinamarca. Se trata de un juego de lucha de artes marciales mixtas en donde los personajes se reparten estopa con ganas o realizan llaves de ahogamiento para provocar que el rival se rinda.

¿Crees que la polémica tiene que ver con alguno de estos elementos? ¡Error! Dinamarca no quiso que EA Sports MMA se vendiera en el país porque incluía anuncios de bebidas energéticas o con cafeína. Este tipo de promociones están prohibidas en ese país. EA, la distribuidora, tuvo la oportunidad de lanzar allí una versión sin esos anuncios, pero prefirió no hacerlo.

9. Mass Effect

Admítelo. Uno de los motivos por los que te enganchaste a la trilogía Mass Effect fue por los líos amorosos disponibles. A lo largo de 3 juegos, el protagonista, el Comandante Shepard, podía iniciar relaciones, traicionarlas, comprometerse aún más, explorar el amor entre diferentes razas... ¿La amenaza de los Segadores? ¡Eso podía esperar!

Fue precisamente este tipo de contenido lo que ocasionó que el juego se prohibiera en Singapur. Según informó en 2007 Reuters, lo que no gustó al gobierno del país fue que esta saga de rol de ciencia-ficción permitiera explorar relaciones homosexuales.

10. Katana Zero

Si te gustan los juegos difíciles, Katana Zero es una propuesta indie muy enérgica y complicada en donde encarnas a una especie de samurái futurista. Tienes en tu poder una gran velocidad y una katana muy afilada. Por contra, eres muy débil: basta un solo toque para que mueras y regreses al inicio del nivel.

El motivo de su prohibió en Australia está tan vinculada a la historia del juego que fue imposible lanzar una versión censurada. El protagonista del juego tiene problemas de dependencia con una droga que altera la percepción del paso del tiempo. Australia tiene reglas muy claras que prohíben vincular el uso de las drogas con la jugabilidad de un título. De ahí que Katana Zero no saliera allí.// Business Insider

_

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente