Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia - Países del mundo

Acrotiri y Dhekelia son dos bases soberanas del Reino Unido en Chipre, antigua colonia de la Corona Británica. Las dos áreas contienen bases militares habitadas por británicos, zonas residenciales donde viven en su mayoría ciudadanos chipriotas, y terrenos cultivables.

Acrotiri se encuentra al sur de la isla, cerca de la ciudad de Limassol. Se la llama también "Base Soberana Occidental" (Western Sovereign Base Area en inglés). Más de 3.500 efectivos de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real están destinados en la base; sus tareas incluyen la colaboración con los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento del proceso de paz.

Países del mundoDhekelia o Base Soberana Oriental (Eastern Sovereign Base Area en inglés) se encuentra en el sureste, cerca de Lárnaca, del límite con la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, junto a la zona libre administrada por Naciones Unidas.

HISTORIA

Las Bases Soberanas fueron establecidas en 1960 por el Tratado de Garantía (Treaty of Guarantee), cuando a Chipre, colonia por aquel entonces del Imperio británico, se le concedió la independencia. El Reino Unido quiso conservar la soberanía sobre estos territorios, puesto que así se les garantizaba el uso de las bases militares británicas en la isla, incluyendo la RAF Akrotiri, y una guarnición del Ejército Británico. La importancia para los británicos de conservar las bases consiste en la posición estratégica de Chipre, en el Mediterráneo oriental, cerca de canal de Suez y de la zona de Oriente Medio; la RAF utiliza estas bases para el repostaje de su aviación militar, y también para entrenamientos sobre objetivos.

En 1974 Turquía invadió el norte de Chipre, acto que condujo a la formación de la República Turca del Norte de Chipre. Sin embargo, este hecho no afectó a la situación de las bases, y los británicos no se implicaron en este conflicto. Con todo, el Reino Unido permitió a los grecochipriotas que huyeran de los invasores turcos por la base de Dhekelia, y ofrecieron ayuda humanitaria.

El avance turco fue detenido cuando alcanzaron los límites la base soberana dhekeliana, principalmente para evitar la entrada de Gran Bretaña en la guerra. La zona de Ayia Napa se mantuvo así en manos griegas.

La República de Chipre ocasionalmente ha reclamado la anexión de Acrotiri y Dhekelia, argumentando que las bases constituyen un extenso territorio que podría ser utilizado para el desarrollo comunitario. Los 4 años subsiguientes a la independencia chipriota, el Gobierno Británico pagó a la República de Chipre un monto como alquiler de las bases. Después del conflicto intercomunal de 1963-1964 el Reino Unido dejó de subvencionar a Chipre, denunciando que no había garantía de que ambas comunidades se beneficiarían igualmente de aquel dinero. El Gobierno Chipriota aún reclama las contribuciones británicas desde 1964 hasta la actualidad, consideradas una deuda de más de mil millones de euros.

En julio de 2001 se produjeron violentas protestas en Acrotiri y Dhekelia por parte de chipriotas locales, indignados tras conocer los planes británicos de construir varias antenas de radio en las bases, como parte de una mejora del sistema de comunicaciones militares británicas en todo el mundo. Los vecinos habían manifestado que las antenas pondrían en peligro sus vidas y causar cáncer, así como el impacto negativo que produciría sobre la fauna del área. El Gobierno del nº 10 de Downing Street negó estas acusaciones.

El Reino Unido no ha mostrado ninguna intención de ceder las bases, aunque si ofreció 117 km² de tierras cultivables como parte del Proyecto Annan para Chipre, lo que fue rechazado. Actualmente, cerca de 3.000 soldados de las British Forces Cyprus tienen su base en Acrotiri y Dhekelia. Ayios Nikolaos, en la Base Soberana Oriental, es considerada una estación de espionaje de la ECHELON.

GOBIERNO Y POLÍTICA

A diferencia de la mayoría de los Territorios Británicos de Ultramar, Acrotiri y Dhekelia no están administradas por un gobernador, sino por un administrador, designado por el Monarca británico, de acuerdo con el dictamen del ministerio de defensa.

El administrador tiene todo el poder ejecutivo y legislativo propio de un gobernador en un Territorio de Ultramar. Es designado un oficial principal, responsable de administrar el día a día. En las bases no se celebran elecciones propias, aunque normalmente se les da a los ciudadanos británicos el derecho a votar en las elecciones del Reino Unido (como Fuerzas Británicas o electores de ultramar). Según el ministerio británico de defensa, “debido a que las SBAs son bases militares y territorios dependientes no ordinarios, la administración rinde cuentas al ministerio de defensa en Londres. No tiene ninguna conexión formal con la oficina extranjera y de la Commonwealth o la Alta Comisión británica en Nicosia, aunque hay contactos informales con ambas oficinas en materias de políticas.

Post a Comment

Todo comentario se agradece, además es no permite seguir trabajando.

Artículo Anterior Artículo Siguiente